El tiempo en: Huelva
16/06/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Almonte anuncia un festejo tartéssico para el 1 de julio

Contará con la presencia de los rejoneadores Pablo y Guillermo Hermoso de Mendoza y de la novillera María del Mar Santos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Pablo Hermoso de Mendoza estará en Almonte. -

Almonte prepara su anual festival taurino con ocasión de las fiestas en honor de su Patrón, San Pedro. Y, en esta ocasión, el festejo traerá grandes novedades, comenzando con el carácter tartéssico que el organizador, Joey Belmonte, quiere darle; también por la presencia del rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza en la temporada de su despedida de los ruedos así como por contar en el cartel con la novillera María del Mar Santos. En suma, varias novedades de las que hablamos con sus organizador.

Y lo primero que le preguntamos a Joey es sobre los datos esenciales del festejo que él organiza, comentándonos que “será el 1 de julio en el Recinto Tartessos Arena que estará ubicado frente a los Corrales de las Yeguas. El cartel es el siguiente: Pablo y Guillermo Hermoso de Mendoza y la novillera María del Mar Santos. Las reses para la lidia a pie serán de El Parralejo, mientras que las de los rejoneadores saldrán de una ganadería que todavía no están escogidas y habrá que esperar a sus actuaciones en Madrid el pasado sábado”.

Pero, según nos han comentado, el festejo tendrá un carácter especial: “Si, será el primer festejo taurino tartéssico. De sobras es conocida la relación del mundo de Tartessos con el culto al toro y el proyecto se basa en recrear, con las menores licencias históricas, cómo sería una corrida de toros en Tartessos. Para ello estoy trabajando con arqueólogos y antropólogos a fin de llevar a cabo el menor número de conjeturas posibles”.

Y además ha señalado que “nos basamos en lo poco que sabemos, el culto al toro y al caballo así como la gran importancia y presencia de la mujer en la sociedad tartéssica, la exquisitez por las vestimentas y ornamentos y, por supuesto, una presencia importante de la música en clave de tragedia. Trato de huir de cualquier detalle sobreactuado o gratuito, ya que visto una plaza de toros portátil de 2.500 personas para tratar de invocar algo cargado de verdad. Aquí conjugamos el teatro, donde todo es mentira, con la verdad del toreo. No hay fiesta sino emoción, riesgo y, por encima de todo, arte. Abrirá el espectáculo la cantaora almonteña Alejandra Almendro y, a continuación, harán la labor de las alguacilillas dos amazonas mostrando una coreografía adaptada al coso y con el objetivo de dar entrada a los tres toreros”.

Y otra gran novedad es la presencia de Pablo Hermoso de Mendoza en la campaña de su despedida de los ruedos. Joey nos comenta que “Pablo se anuncia por primera vez en Almonte, lugar obligado para cualquier amante del caballo. Fue su primera decisión después de despedirse de la plaza de México. Sinceramente, sabía que no se iba a negar a venir conmigo, como tampoco Guille, pero la verdad es que se ha tomado su presencia con un compromiso y seriedad fuera de lo habitual para cualquier torero en una plaza de tercera”.

El empresario sigue señalando que “tras mis propuestas, lo primero que me dijo Pablo es que quería algo especial. Y, dado el proyecto de recrear las artes ancestrales de Tartessos, recogí el guante y a mandar. Pablo se toma este reto como algo especial y con mucha ilusión, pues es sabido la admiración y cariño de todo el público de Huelva y Sevilla hacia el rejoneador navarro”.

El maestro estará acompañado, como en tantas otras tardes, por su continuador, su hijo Guillermo. Y Joey nos dice que “Guillermo, que es el triunfador durante tres años seguidos en Sevilla, supone un importante símbolo para toda la juventud aficionada al caballo, huérfana de ídolos humildes que hagan fácil lo difícil, sin golpes en el pecho ni continuas muestras de testosterona. Y, con ellos, María del Mar Santos, que asume el reto con una seriedad desmedida. Incluso en algún momento de cansancio o desfallecimiento por mi parte en este proyecto, ella me dio fuerzas y ánimos. Ha sido muy exigente a la hora de elegir los toros”.

Un festival, el de Almonte, que este año promete ser atractivo y novedoso, especialmente con esa particular mirada a Tartessos y con los componentes del cartel. Muchos atractivos para la tarde del 1 de julio.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN