El Ayuntamiento de Huelva ha asegurado que apuesta por el diálogo y que
buscará el “mayor equilibrio” y consenso de cara a la aprobación de la nueva ordenanza de terrazas y veladores de los establecimientos de hostelería de la capital onubense, actualmente en tramitación.
El primer teniente alcalde de Urbanismo y Medioambiente del Ayuntamiento de Huelva, Felipe Arias, ha indicado este lunes en rueda de prensa que tras la finalización, la pasada semana, de la fase de exposición pública,
las alegaciones presentadas “van a ser analizadas por nuestros equipos técnicos y jurídicos para ver su viabilidad y las vamos a tener en cuenta para mejorar y enriquecer este documento que queremos, insisto, que cuente con el mayor consenso y el mayor respaldo”.
Así, la intención es “
convocar a aquellos colectivos y a aquellas personas que nos han presentado alegaciones para analizarlas conjuntamente, incluso con ellos delante, para conocer su opinión y trasladarle también aquellas cuestiones que van a poder ser incorporadas o aquellas que por cuestiones de legalidad o de algún inconveniente jurídico no pueden ser incorporadas, pero vamos a intentar hacer un esfuerzo para buscar el mayor equilibrio y que el mayor de los intereses sea recogido en esta ordenanza y que satisfaga a todas las partes”.
Arias ha explicado que han recibido alegaciones por parte de asociaciones de vecinos –Pescadería, La Merced y plaza de Las Monjas presentaron alegaciones conjuntas-, de vecinos y en particular y por parte del grupo municipal de Vox, por lo que
ha destacado el “amplio consenso con el que nace ya esta ordenanza, pues entendemos que el resto de partidos políticos la respaldan y aprueban”.
El edil también ha querido aclarar
“algunos temores” para garantizar que “la ordenanza no autoriza los equipos de reproducción sonora y audiovisual, así como actuaciones en directo en los veladores, sino que está prohibido expresamente y con sanciones que pueden llegar hasta los 6.000 euros o incluso la retirada de la licencia de actividad en caso de incumplimiento”.
Asimismo, ha desmentido que en la nueva ordenanza “se elimine la autorización de los vecinos para la ampliación de las terrazas, que seguirá siendo prescriptiva”. Por otro lado, ha señalado que la nueva norma “refuerza el régimen sancionador contemplando la retirada de la licencia de actividad a quienes sean reincidentes, lo que protege a los vecinos de quienes tengan la tentación de pagar multas para incumplir de forma sistemática la ordenanza”.
Entre otras novedades, la nueva ordenanza recoge que los bares con música solo podrán tener terrazas sin música, de modo que “veladores y música serán incompatibles en todos los casos”;
estará prohibido beber de pie en las terrazas y veladores y los aforos vendrán marcados por la cantidad de sillas permitidas; y los bares y restaurantes tendrán la obligación de limpiar sus terrazas y espacios públicos que utilicen.