La delegada de Salud y Consumo de la Junta en Huelva, Manuela Caro, ha informado este viernes de la contratación que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) va a llevar a cabo a partir de esté sábado en la provincia al hilo de los datos que se han presentado recientemente en el Consejo de Gobierno de la Junta. En este sentido, ha explicado que
serán un total de 165 profesionales los que se incorporarán a partir del 1 de junio a la plantilla estructural del SAS en Huelva.
Según ha indicado la Junta en una nota, de estos,
47 son profesionales médicos y 99 trabajadores de otras categorías. Todos ellos antiguos refuerzos por la pandemia de Covid-19 que, a partir de ahora, la gran mayoría pasan a estar vinculados al Pacto por la Mejora de la Atención Primaria. Asimismo,
otros 19 profesionales serán contratados para el manejo del nuevo equipamiento tecnológico incorporado al Servicio Andaluz de Salud.
Por otro lado,
206 trabajadores más, antiguos refuerzos Covid igualmente, tendrán contratos entre el 1 de junio y el 30 de septiembre. Al respecto, la delegada territorial ha aclarado que desde el sábado dejan de llamarse refuerzos Covid, puesto que, como el resto de los profesionales, serán contratados según las necesidades del sistema sanitario público de Andalucía.
"Hablamos en su conjunto de u
n total de 371 profesionales en la provincia onubense que desde mañana se incorporan de nuevo al Servicio Andaluz de Salud. Estamos en un momento de grave déficit de profesionales, por lo que es fundamental poner sobre la mesa cuantas medidas sean necesarias y estén a nuestro alcance para que los profesionales continúen en el sistema", ha señalado.
En esta línea, la comunicación de la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha señalado que "el SAS está inmerso en una Oferta Pública de Empleo dirigida a los facultativos que finalizan en mayo su formación". Se trata, según indicó "de contratos de larga duración para zonas de difícil o muy difícil cobertura".
Así, apunta que "estas plazas fomentarán la colaboración entre centros y la adherencia en áreas de difícil cobertura", ya que "se permitirá a estos profesionales trabajar durante una o dos jornadas semanales en el centro hospitalario de referencia de la provincia".
Por otro lado, la Junta ha indicado que el Servicio Andaluz de Salud va a integrar en su plantilla a nivel regional a 2.382 profesiones más, "de los cuales 2.177 están vinculados al Pacto por la Mejora de la Atención Primaria (proceden de los antiguos refuerzos Covid) y otros 205 se incorporarán para el manejo del nuevo equipamiento tecnológico que ha adquirido Andalucía en los últimos años".
Además, ha incidido en que 3.175 profesionales, antiguos refuerzos Covid, tendrán contratos desde el 1 de junio al 30 de septiembre. Estos, a partir de ahora, tendrán un nombramiento "vinculado a las nuevas necesidades del sistema sanitario público de Andalucía".
Los 1.588 profesionales restantes de aquel contingente "seguirán en el sistema, disponibles para cubrir las necesidades habituales, que también son fundamentales, en referencia al Plan Verano, las bajas por maternidad, las bajas por incapacidad temporal o los Planes de Alta Frecuentación".