Con las elecciones europeas a la vuelta de la esquina, pueden ser muchos los que se cuestionen para qué sirve la Unión Europea y cómo les puede afectar directamente.
En el caso de la administración más cercana, por ejemplo, gracias a fondos europeos el Ayuntamiento de Huelva ha puesto en marcha en los últimos años relevantes proyectos, como la peatonalización del centro, la reforma del Mercado de San Sebastián, el entorno del Santuario de la Cinta, la peatonalización de Santa Marta, la reforma de la plaza de Los Dolores o la compra de 10 autobuses nuevos, entre otros.
El nuevo equipo de Gobierno tiene claro que los fondos europeos son una vía relevante de financiación de proyectos y por eso acaba de sacar a licitación un servicio que busca su control y potenciación, con un doble objetivo que pasa por el seguimiento de los proyectos actuales aún no finalizados y la captación de más fondos en el marco de nuevas convocatorias.
Así, el Ayuntamiento tiene actualmente abierta la licitación del servicio de asistencia técnica para la información, captación, seguimiento para la gestión y justificación, y posicionamiento de los principales proyectos estratégicos de la ciudad de Huelva en el marco de los distintos programas y convocatorias del marco europeo de financiación.
El servicio cuenta con un presupuesto de 125.840 euros y un plazo de ejecución de dos años. Las empresas interesadas tienen hasta este jueves, 6 de junio, para presentar sus ofertas.
Según se detalla en el pliego de prescripciones técnicas, consultado por Viva Huelva, durante los últimos años “se ha logrado financiación para numerosos proyectos de ciudad”. Muchos de ellos “se encuentran en fase de ejecución a día de hoy y requieren de un apoyo en el seguimiento del cumplimiento de los principios de gestión de los fondos Next Generation, y en la fase de justificación final de las ayudas recibidas”.
Pero además, hay un “nuevo panorama de fondos”, tanto del nuevo Marco de Financiación Plurianual 2021-2027, como de los de gestión compartida (Feder, Interreg, etc.), como convocatorias aún pendientes en el marco de los Next Generation.
Del mismo modo, el Ayuntamiento pretende, con este servicio de asistencia técnica, “velar por la coordinación entre el Área de Empleo, Desarrollo Económico y Fondos Europeos y las demás áreas municipales en materia de fondos europeos”, de manera que “se tenga un conocimiento completo del conjunto de proyectos europeos impulsados por las distintas áreas”.
Por todo ello, la empresa adjudicataria, que deberá contar con una persona directora coordinadora de los trabajos y un equipo integrado por al menos dos personas, tendrá que hacer frente a cuatro fases de trabajo: análisis y planificación; apoyo para la preparación, desarrollo y presentación de proyectos; seguimiento de la gestión y justificación de los proyectos aprobados; y evaluación y seguimiento de los proyectos y convocatorias.