El nuevo equipo de Gobierno cumple un año al frente del Ayuntamiento de Huelva y toca hacer balance. El segundo teniente de alcalde y concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Huelva, Francisco Javier Muñoz, no ha dudado en sacar pecho de la nueva gestión económica y ha calificado el primer año de mandato del equipo de Gobierno de Pilar Miranda como el del "cambio, la reordenación de un sistema poco eficaz y el establecimiento de un modelo que reduce la morosidad, mejora el servicio a los ciudadanos y garantiza la eficiencia en el uso de los recursos públicos".
Según ha indicado el Consistorio en una nota, entre los "grandes hitos" de estos primeros doce meses de Gobierno destaca "la reducción del periodo medio de pago hasta datos históricos".
Así, Muñoz ha explicado que la serie histórica de la anterior corporación -desde julio de 2015 hasta junio de 2023 ambos incluidos-" fijaba el plazo medio en 59,17 días" y que "si cogemos la seria histórica de la actual corporación -desde julio de 2023 hasta abril de 2024 ambos incluidos ya que abril de 2024 es el último del último cómputo- es de 18,78 días".
Asimismo, ha detallado que el Ayuntamiento aprobó sus presupuestos en enero y "logró además el informe favorable del ministerio en tiempo récord", señalando que "cuando llegamos nos encontramos con unos presupuestos (los de 2023) aprobados el 30 de marzo de 2023 y que, cuando accedimos al gobierno municipal, recibimos un informe desfavorable a los mismos por parte del Ministerio de Hacienda".
Por otra parte, Muñoz ha dicho que, igualmente, el área de Economía y Hacienda ha creado, "para mejorar la eficiencia en la gestión municipal", una oficina específica de Control y Planificación Presupuestaria y que "una de sus primeras tareas fue dar respuesta a la deuda oculta de 25.000.000 euros con el Servicio de Gestión Tributaria (Diputación) que no aparecía en los presupuestos, generada a base de anticipos de pago que no eran devueltos".
Otra de las tareas abordadas por el departamento de Muñoz ha estado encaminada a "generar mayor comodidad en los ciudadanos mediante la simplificación administrativa".
De otro lado, el segundo teniente de alcalde ha remarcado que el patrimonio municipal se encontraba a junio de 2023 "en una situación de desorden y descontrol absoluto" y que "carecíamos de un programa informático que controlase el patrimonio municipal. Las listas de bienes por categoría, tales como bienes muebles, inmuebles, kioscos, etc, estaban totalmente desactualizadas con un desconocimiento absoluto del estado de conservación y mantenimiento".
"El último inventario publicado en la página web del Ayuntamiento corresponde al ejercicio 2018. Por ello, en estos momentos nos encontramos actualizando el listado de locales municipales vacíos y de aquellos que figuran cedidos a distintos colectivos ciudadanos, lo cual tenemos previsto tener resuelto antes que termine 2024, momento en que serían publicados en la página web municipal para consulta de cualquier persona o colectivo de la ciudad, cuidando la transparencia de la información que se ofrece a la ciudadanía", ha proseguido.
Finalmente, ha añadido que, además, está en elaboración un reglamento de utilización temporal de edificios, locales e instalaciones municipales, "pues el anterior redactado en 2016 no llegó a ser aprobado por lo que nunca entró en vigor".