El tiempo en: Huelva
Lunes 15/07/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El CEIP Tres Carabelas cerrará 58 minutos más tarde tras constituirse más tarde la mesa B

Seis colegios andaluces alargarán horario entre 10 y 58 minutos por incidencias y el de Huelva capital ha sido el último en constituirse en Andalucía

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Papeletas electorales. -

Seis colegios electorales de Andalucía, tres de Málaga y uno de Huelva, Córdoba y Vícar (Almería), prolongarán su horario de votación entre 10 y 58 minutos por diferentes incidencias registradas en su constitución.

Así lo ha informado el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, que ha destacado la "absoluta normalidad" durante la apertura de los 3.776 locales electorales y la composición de las 10.009 mesas en Andalucía, proceso durante el que se han registrado pequeñas incidencias subsanadas de inmediato por los representantes de la Administración y las juntas electorales de zona para que los andaluces puedan "acudir con total tranquilidad a ejercer libremente su derecho a voto".

En declaraciones a los periodistas tras ejercer su derecho al voto en el colegio Ciudad de Baza de dicho municipio granadino de Baza, Fernández ha destacado que un colegio en Alicún (Almería) ha sido el primero en constituir sus mesas, concretamente a las 08.00 horas, seguido un minuto después por otros de Málaga capital, Dos Hermanas (Sevilla), Villaharta (Córdoba), Sayalonga (Málaga) y Lupión (Jaén). Por su parte, la provincia de Granada ha sido la primera de Andalucía en alcanzar el 100% de sus mesas abiertas.

El último colegio electoral en quedar constituido en Andalucía fue el CEIP Tres Carabelas de Huelva capital, donde solo ha acudido a la constitución de la mesa B el presidente, faltando a su obligación el resto de titulares y suplentes, por lo que la Junta Electoral de Zona (JEZ) ha determinado localizarlos, aunque solo ha aparecido uno, por lo que finalmente se ha decidido que una electora forme parte de la mesa. Debido a dicho retraso en el inicio, la JEZ ha ampliado en 58 minutos el horario de apertura.

En Córdoba capital, en el colegio Algafequi no ha comparecido un presidente de mesa, por lo que ha sido necesario ir a Junta Electoral a recoger la documentación para el suplente. Por esta incidencia el colegio cerrará a las 20.15 horas

También en una mesa de un colegio en el municipio almeriense de Vícar se prolongará su horario de apertura hasta las 20.20 horas por el retraso en el inicio del proceso electoral al ser necesaria la organización de todas las papeletas en las cabinas de los electores.

También las papeletas han sido la razón por la que un colegio de Málaga capital ampliará en 50 minutos su horario de apertura, ya que al inicio de la jornada faltaban las de dos candidaturas a estas elecciones. Igual ha ocurrido en otros dos colegios de la capital malagueña, que cerrarán 20 y 10 minutos más tarde.

Los 785 municipios andaluces activan este domingo 9 de junio un total de 3.776 colegios electorales, que dispondrán de 10.009 mesas electorales integradas por 30.027 miembros, que contarán con 155.746 manuales de instrucciones distribuidos con las normas, derechos y deberes de la jornada electoral.

El dispositivo electoral se completa en Andalucía con el trabajo de 4.845 representantes de la Administración General del Estado, encargados de transmitir en tiempo real las incidencias desde la apertura de las mesas y durante la jornada y de enviar los resultados de los escrutinios a las 59 Juntas Electorales de Zona.

Además se han distribuido 21.384 urnas, 8.177 cabinas, 6.741.376 sobres y 4.269 tablets para la transmisión de datos, así como 283 kits de voto en Braille para garantizar la plena accesibilidad a personas con discapacidad visual.

Para garantizar la seguridad de los ciudadanos y la normalidad democrática durante la jornada electoral se ha desplegado en toda Andalucía un operativo integrado por 20.052 agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado, en concreto, 6.977 efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y 10.587 de la Guardia Civil, que contará con el apoyo de 2.488 agentes de la Policía Local.

Un total de 6.754.636 personas, de los que cerca de 43.330 son ciudadanos de otros países de la Unión Europea (UE) residentes en la comunidad, están llamadas a las urnas este 9 de junio en Andalucía en las novenas elecciones europeas para elegir a los 61 diputados que designará España por sufragio directo en la próxima Eurocámara, dos más que hace cinco años.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN