En Huelva somos muy de playa, pero también de cervecita en el chiringuito. Una escena de la que no se puede disfrutar en la única playa de la ciudad de Huelva, la del Espigón, pero que podría ser realidad en semanas, pues el Ayuntamiento ha sacado a licitación la licencia de instalación, mantenimiento y explotación de un chiringuito desmontable en la playa del dique de contención de arenas Príncipe Juan Carlos I.
Las personas o empresas interesadas tienen hasta este jueves, 20 de junio, para presentar sus ofertas, y por lo que ha podido saber Viva Huelva, ya habría interesados.
Según se detalla en el pliego de prescripciones técnicas, aprobado en la Junta de Gobierno Local el pasado 3 de junio y consultado por Viva Huelva, el plazo de la autorización será de cuatro temporadas, correspondiente a los años 2024, 2025, 2026 y 2027. La licencia tendrá carácter improrrogable, de modo que volverá a salir a licitación en cuatro años.
Además, se especifica que “obligatoriamente” el chiringuito deberá estar abierto del 15 de junio al 15 de septiembre de cada año, permaneciendo cerrado, desmontado y guardado el resto de año.
En el caso de esta temporada estival, abriría más tarde, puesto que el proceso de licitación aún no ha finalizado.
El chiringuito se ubicará en la zona de aparcamiento de la pasarela 1 y su horario oficial será el mismo que el de los servicios de playa, es decir, de 12.00 a 20.00 horas de lunes a viernes, de 12.00 a 21.00 los sábados, y de 11.00 a 21.00 los domingos.
En cuanto a su construcción, el pliego especifica que el chiringuito no deberá ocupar más de 70 m2, siendo 20 m2 de chiringuito y 50 m2 de zona cubierta o terraza.
Se plantean dos opciones para su construcción: tarima sobre arena o tarima elevada unos 80 centímetros sobre la arena, cumpliendo la normativa de accesibilidad.
El pliego también detalla que los servicios y aseos deberán estar abiertos al uso público en general sin limitaciones durante el horario oficial de apertura de playas, “sean usuarios o no del establecimiento”.
En cuanto a la emisión de música, “se solicitará por el adjudicatario y se concederá por el Ayuntamiento de forma discrecional, atendiendo a las circunstancias que concurran, previa consulta a la Dirección del Parque Natural Marismas del Odiel”.
La adquisición del chiringuito, así como su instalación, será por cuenta del adjudicatario, que “deberá instalar a su costa las redes internas de luz, agua y saneamiento”.
Además, el adjudicatario se responsabiliza, al final de cada temporada, “del desmontaje y guarda del chiringuito, así como el desmontaje de las instalaciones de electricidad, saneamiento y agua”.
Por último, el Ayuntamiento especifica que “la explotación del chiringuito se entiende a riesgo y ventura del contratista, sin que tenga derecho a indemnización, bonificación o rebaja en los importes satisfechos como consecuencia del resultado económico de la explotación”.