Hace algo más de un mes, la comunidad educativa del
CEIP Prácticas de Huelva se concentraba a las puertas del colegio para denunciar el “desmantelamiento del centro” y pedir a la Junta que diera “marcha atrás” en la decisión de dejar una sola línea de Infantil de tres años.
La Administración autonómica ha seguido adelante con su decisión y la comunidad educativa ha mantenido las protestas. En este contexto, la situación del colegio onubense ha llegado al Parlamento andaluz, donde la titular de Educación, Patricia del Pozo, indicaba la pasada semana, y lo ha vuelto a reiterar este jueves, que la Junta de Andalucía no ha cerrado ninguna línea en el CEIP Prácticas y que
el hecho de que no se abra ninguna más es porque hay vacantes en otro colegio asignado a la misma zona, en referencia al CEIP Nuevo Ensanche Sur.
Así, la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha insistido este jueves en la Cámara andaluza que
“no se cierra ninguna unidad de Infantil” en el CEIP Prácticas de Huelva porque “durante los últimos años solo ha mantenido una unidad”. A eso ha añadido que no se ha creado una segunda línea porque “hay que compaginar el derecho de las familias con los recursos disponibles” y “hay un centro nuevo en la misma zona, el CEIP Ensanche Sur, con once vacantes”.
A pregunta del Grupo Parlamentario Socialista en Comisión parlamentaria, en declaraciones recogidas por Europa Press, la consejera ha explicado que en el CEIP Prácticas de Huelva en el curso 22-23 “había una unidad de tres años con 25 matrículas” y en el presente curso “hay una unidad de tres años con 19 matriculados”, mientras que para el siguiente curso “se ha ofertado también una unidad en la que se han matriculado 25 alumnos”, por lo que
“las seis solicitudes restantes han sido admitidas en colegios de la misma zona”.
La consejera ha detallado que “no se ha creado una segunda línea en este centro” porque “hay que compaginar los derechos individuales de la familia con el principio de eficiencia de recursos públicos”. Del Pozo ha cifrado en 373 las plazas que han quedado vacantes en tres años en Huelva y
ha preguntado al PSOE que si lo que quiere es “poner una unidad para seis niños, teniendo un colegio nuevo de seis millones de euros en la misma zona de escolarización, con 56 matrículas y once plazas vacantes en tres años”.
Por su parte, la parlamentaria andaluza del PSOE Susana Rivas ha comenzado su intervención trasladando a la consejera la “indignación” del AMPA del centro ante “la respuesta que dio hace tan solo una semana le preguntaron en sesión plenaria por este mismo colegio”, toda vez que la ha acusado de “volver a mentir sin pudor en sede parlamentaria negando el cierre de una línea de tres años en este centro”.
En este sentido, Rivas ha incidido que
el CEIP Prácticas de Huelva “lleva años movilizándose a las puertas de su colegio” porque el Gobierno andaluz “se ha propuesto desmantelarlo y no va a parar hasta que lo consiga”.
Por su parte, desde el AMPA criticaban hace días las declaraciones de la consejera, y le recordaban que precisamente
el CEIP Prácticas y el Nuevo Ensanche Sur no están al lado, sino que “hay 1,9 kilómetros entre un cole y otro”. “Déjense de palabrería y defiendan la educación pública, y trabajen por bajar la ratio”, añadieron.