El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva ha elevado una pregunta al pleno del próximo miércoles para que la alcaldesa Pilar Miranda, concrete si va a llevar a cabo alguna acción en defensa de la sanidad pública, cuyos profesionales han convocado una huelga el 26 de junio, mismo día que se celebra el pleno.
Esta convocatoria se realiza, incide el PSOE en una nota, "en protesta por el despido de 5.000 profesionales, el incumplimiento del pacto de Atención Primaria y la falta de capacidad negociadora de la Junta".
La viceportavoz socialista, María Teresa Flores, ha lamentado que en este último año la sanidad pública de Andalucía está viviendo "uno de los mayores colapsos de su historia debido a la falta de recursos".
Según la socialista, la Junta de Andalucía ha traspasado fondos públicos a la sanidad privada mediante contratos millonarios, "debilitando así el sistema sanitario público promoviendo el negocio en un tema tan sensible como la salud". Además, "el número de pacientes en espera de una cita se ha convertido en un problema público de primer orden".
Para la dirigente del PSOE, "este caos sanitario de Andalucía es más grave en Huelva que en ninguna otra provincia y eso ha provocado quejas y reivindicaciones de pacientes y profesionales que se han manifestado varias veces en los últimos meses". Unas protestas que, según ha recordado Flores, "nunca han tenido el respaldo de Pilar Miranda ni del Partido Popular".
Así, Flores ha alertado de la intención de la Junta "de volver a cerrar por las tardes los centros de salud de la ciudad un verano más". "Un plan de verano que mantiene oculto hasta la fecha para evitar el ruido y la protesta de los ciudadanos", ha subrayado.
Por todo ello, "la señora Miranda tiene que elegir entre seguir defendiendo a su jefe en la Junta de Andalucía, o ponerse de una vez del lado de sus vecinos y defender los intereses de Huelva, porque no ha hecho ni una sola reivindicación que afecte a la Junta".