Los trabajadores de la sanidad pública andaluza en general, y de la onubense en particular, estaban llamados este miércoles a parar durante tres horas, en el turno de mañana, en una j
ornada de huelga convocada por los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial.
Las puertas de los centros sanitarios han sido el escenario de las concentraciones, y en concreto la entrada al hospital Infanta Elena de Huelva has ido el escenario elegido para la protesta oficial.
Y como suele pasar, ha habido un baile de cifras entre los convocantes y la administración afectada. Así,
la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha cifrado en un 2,99% (122 profesionales) el seguimiento en Huelva de la huelga convocada para este miércoles de 8.00 a 11.00 horas en todos los servicios del Servicio Andaluz de Salud (SAS) por los sindicatos Satse, CSIF, UGT y CCOO, a quienes ha llamado a “volver a la senda del diálogo”.
Por su parte, CCOO, en nombre de los convocantes, ha asegurado que, “a pesar de las dificultades generadas por la Administración”,
en torno a “un 30% de media” del personal de los centros ha secundado el paro de tres horas, toda vez que ha subrayado que la participación en las concentraciones a las puertas de hospitales y centros de salud ha sido “masiva”.
Además, reclama al SAS el cumplimiento de los pactos de Carrera profesional y por la mejora de Atención Primaria.
Aunque la huelga había sido convocada por los sindicatos,
contaba con el respaldo de la Marea Blanca de Huelva y de Onusap. También del PSOE, cuya secretaria general en Huelva, María Eugenia Limón, ha mostrado su apoyo a los trabajadores y profesionales sanitarios que se han concentrado este miércoles a las puertas del Hospital Infanta Elena “contra el déficit que está sufriendo la sanidad pública andaluza por parte de Juanma Moreno”.