La unión del Muelle del Tinto será una realidad en un año

Publicado: 27/06/2024
El Puerto sacará la licitación de las obras en breve, con la idea de adjudicarlas tras el verano y que comiencen a principios de 2025
Es una vieja aspiración de la ciudad de Huelva que en apenas un año va a ser una realidad. Las dos partes del conocido como Muelle del Tinto, amputado en los años 60, volverán a estar unidas, fusionándose a través de una nueva construcción, en la parte de la carretera, que mantiene el diseño de este antiguo cargadero de mineral catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) y que es una seña de identidad de la ciudad y de su pasado industrial, minero e inglés.

El proyecto de unión se ha presentado este jueves a pie de Muelle, en el Paseo de la Ría, con una recreación de cómo quedará el Muelle de la Compañía Río Tinto tras su unión. Un trabajo que desarrollará la Autoridad Portuaria de Huelva y que ya cuenta con el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico.

El presidente del Puerto, Alberto Santana, ha detallado que las obras cuentan con un presupuesto de 687.000 euros y saldrán a licitación en breve, con la idea de que sean adjudicadas tras el verano y puedan empezar a comienzos de 2025. Tienen una duración de seis meses, de modo que, si no hay contratiempos, serán una realidad en un año, e incluso se baraja que se inaugure para las Fiestas Colombinas del próximo año.

Para el máximo representante del puerto onubense, se trata de "una actuación muy importante para proteger y promocionar el legado minero e inglés vinculado a la historia del Puerto de Huelva y de la ciudad". Tras agradecer al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía su apoyo, ha asegurado que "la unión de las administraciones refuerza nuestro compromiso con la recuperación y puesta en valor del patrimonio, situado en nuestra zona de servicio".

El jefe del Área de Infraestructuras del Puerto de Huelva ha explicado que el proyecto consiste en la unión de los dos tramos actuales en su nivel superior, mediante la colocación de un tablero formado por dos vigas de celosía metálicas igual a las actuales, apoyadas sobre dos nuevos pórticos de pilares cimentados mediante micropilotes.

Al respecto, Peña ha explicado que “lo importante era el muelle actual” y que “lo que se fuera a hacer no podía eclipsar lo que existe ya”, por lo que “se buscó una solución que fuera muy funcional, que diera continuidad a la parte de tierra y que permitiera también un problema que es bastante importante, que es la movilidad de la ciudad de Huelva”. Es por ello que solo se va a reproducir la unión en la parte alta y no en las dos inferiores, ya que el proyecto cuenta con un gálibo de 5,50 metros que “es el habitual de una autopista” y es, además, el que tendrá la avenida de Hispanoamérica tras su soterramiento.

El diseño es “prácticamente igual” al del Muelle, aunque con materiales actuales y diferenciando claramente el BIC de la parte nueva. Así, elEl pavimento del nuevo tramo estará formado por lamas de prfv (Poliéster Reforzado de Fibra de Vidrio), similares a las ya colocadas en el entorno del Muelle. La barandilla del nuevo tramo estará formada por bastidores verticales similares a los actuales y redondos de unión, y se complementará con un cristal de policarbonato para cumplir con las recomendaciones de seguridad y evitar la caída de objetos a la calzada.

La alcaldesa de la ciudad, Pilar Miranda, ha manifestado su “alegría” ante la recuperación de “uno de los símbolos más reconocibles” de la ciudad, ya que “se convierte en realidad un proyecto por el que hemos trabajado junto al Puerto de Huelva y la Junta de Andalucía desde que llegamos a la Alcaldía para que, en un tiempo récord, los ciudadanos puedan recuperar para su uso y disfrute la totalidad de esta importante infraestructura”.

 

 

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