La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, hizo un adelanto hace una semana en el acto de balance de su primer mandato y este martes ya ha dado los detalles de un proyecto que llevaba muchos años esperando su reactivación y que supone ganar para la ciudad un espacio degradado en pleno centro.
Junto con el primer teniente alcalde de Urbanismo y Medioambiente, Felipe Arias, ha explicado los detalles del proyecto de la plaza del antiguo Mercado del Carmen, que este lunes fue desbloqueado en su totalidad en junta de gobierno, donde se aprobó una fórmula para sacarlo adelante, la del agente urbanizador.
Así, se opta por la colaboración público-privada para retomar un proyecto que inició su andadura hace ya 23 años con la aprobación del PERI y que podría empezar a materializarse a principios de 2025, que es cuando calculan que podrían empezar las obras.
Tras el visto bueno de la junta de gobierno, en breve saldrá a licitación la selección de ese agente, que asumirá la redacción del proyecto, la urbanización del entorno, la construcción -y explotación- del parking subterráneo y la construcción de una gran plaza.
A cambio, recibirá del Ayuntamiento dos parcelas residenciales del PERI 2 ‘Mercado del Carmen’ en las que podrá construir viviendas, además de la parcela bajo rasante para el parking. En total, tres parcelas municipales por un valor de unos 2,8 millones de euros.
A modo de resumen, la ordenación que se pretende materializar conlleva la consecución de un nuevo espacio público en el corazón de la ciudad de Huelva con una superficie de 4.389 metros cuadrados, que unidos a los viarios que son objeto de peatonalización, alcanzan una superficie total de 5.666 metros cuadrados. Se incluyen, además, parcelas de uso residencial (dos del agente urbanizador y el resto de propietarios privados), ascendiendo la superficie total destinada a este uso a 6.603 metros cuadrados, con cuatro plantas de altura más ático. En total, serán 200 viviendas.
La parcela bajo rasante de uso dotacional aparcamiento tendrá una superficie de 3.709 metros cuadrados, en una única planta bajo rasante debido a las condiciones geotécnicas de los suelos en esta parte baja de la ciudad, y teniendo en cuenta la posible afectación a edificaciones colindantes, albergando unas 140 plazas que se unirán a la reserva de aparcamiento que deberá ser destinada en las parcelas de uso residencial, por lo que se llegará a un total de más de 400 plazas de aparcamiento.
En palabras de Arias, con este proyecto Huelva tendrá “una gran plaza mayor con el sabor histórico del centro, con un estilo clásico”. En este sentido, Miranda ha recalcado que “supone la restauración de un espacio en pleno corazón de la ciudad que ahora mismo da vergüenza”.
Sobre los plazos, Arias ha indicado que la licitación es inminente, la adjudicación será previsiblemente en otoño y el inicio de obras podría ser para principios de 2025.