El tiempo en: Huelva
Lunes 15/07/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Los nuevos equipos de radiología del Infanta Elena comenzarán a funcionar en breve

Se trata de un nuevo mamógrafo digital, una sala de telemando de altas prestaciones y un nuevo equipo portátil de Radiodiagnóstico

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Nuevo mamógrafo. -

El Hospital Infanta Elena de Huelva se encuentra ultimando una serie de obras de acondicionamiento y humanización de los espacios para ubicar los nuevos equipos de radiología de última generación que se han adquirido y que comenzarán a funcionar en breve, con el fin de seguir potenciando la capacidad diagnóstica con la que cuenta el centro y mejorar la calidad de la asistencia sanitaria que se brinda a los pacientes.

Según informa la Junta en nota de prensa, se trata de equipos con altas prestaciones y de alta gama, que permitirán avanzar en la resolución de las pruebas, así como ganar en rapidez y eficacia. Una apuesta "importante" por parte del Servicio Andaluz de Salud para "aumentar la producción de estudios diagnósticos, agilizando así los tiempos de repuesta del Hospital, que ha reducido su lista de espera quirúrgica significativamente en el último año".

Los nuevos equipos han supuesto una inversión cercana a los 600.000 euros, que viene a sumarse a la renovación registrada en los últimos cinco años de una amplia mayoría de los dispositivos de electromedicina del Hospital.

Asimismo, la Junta señala que esta apuesta va a permitir la incorporación, en los próximos días, de un nuevo mamógrafo digital, una sala de telemando de altas prestaciones y un nuevo equipo portátil de Radiodiagnóstico. Equipos que vendrán a "reforzar la alta actividad del centro" en este ámbito, con más de 6.700 estudios mamográficos realizados en los últimos seis meses, así como alrededor de 200 pruebas de telemando y cerca de 1.900 radiografías realizadas con los equipos portátiles robotizados.

En cuanto a las nuevas prestaciones que implican estas adquisiciones, el nuevo mamógrafo digital cuenta con un equipo de tomosíntesis que, en caso necesario, permitiría obtener imágenes en 3D de alta resolución para una detección precoz y un diagnóstico más preciso desde los primeros estadíos del cáncer de mama. Además, permite optimizar la dosis de radiación que reciben las mujeres y reducir el nivel de presión que ejerce sobre el pecho, por lo que va a proporcionar una experiencia más cómoda y menos molesta, además de rápida y, sobre todo, segura.

Este nuevo equipo facilita también que todas las pruebas necesarias se realicen en una sola visita e incorpora avanzadas herramientas de diagnóstico que mejoran la precisión y eficiencia en la atención sanitaria.

El Telemando, por su parte, está formado por una sala de radiología especial que permite obtener imágenes dinámicas del cuerpo humano en tiempo real con ayuda de diferentes tipos de contrastes. Este equipo se usa fundamentalmente para conseguir estudios específicos del aparato digestivo, urológico y ginecológico, entre otros, mediante diferentes pruebas -enema opaco, tránsito intestinal, cistografía, histerosalpingografía, urografía, etc.-. El sistema de telemando incorporado cuenta además con un innovador sistema que combina la fluoroscopia y la radiología convencional y posee un detector inalámbrico y la tecnología más avanzada, con el fin de reducir la dosis de radiación en más de un 50%, siendo especialmente seguro para la atención de población pediátrica.

Por otro lado, el nuevo equipo portátil de Radiodiagnóstico, el tercero incorporado por el Hospital en los últimos años, permite realizar las pruebas directamente en las mismas habitaciones de los pacientes evitando su desplazamiento, así como reducir el tiempo para su realización.

La robotización del equipo permite que los estudios de alta calidad puedan realizarse de forma automática en función de las necesidades de cada paciente, ya que se adapta a sus características personales y es capaz de distinguir, además de la región exacta a explorar, las condiciones de peso y anatómicas del mismo.

El sistema cuenta también con receptores de imagen fabricados con la última tecnología, lo que aporta mayor calidad de la imagen radiográfica. Además, al tratarse de un equipo digital, las imágenes quedan registradas inmediatamente en la historia digital del paciente, permitiendo contar con mayor información acerca de su evolución. Todas estas actuaciones se enmarcan en el proyecto de modernización del Hospital Infanta Elena, que ha permitido renovar gran parte de las instalaciones y el equipamiento del mismo en los últimos años, apostando así por un sistema sanitario público de calidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN