La minería ha jugado un papel fundamental en el pasado de Huelva, lo sigue teniendo en el presente y será aún más potente en el futuro. Tras unos años de declive, con el correspondiente impacto negativo en la Cuenca Minera, la actividad extractiva en la provincia de Huelva cobra cada vez más protagonismo y su peso irá en aumento en los próximos años.
Prueba de ello es el último paso que ha dado este martes la Junta de Andalucía. Así, el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la próxima publicación de la convocatoria de la Consejería de Industria, Energía y Minas del concurso público para el otorgamiento de 90 permisos de investigación de recursos mineros en 30 municipios de la provincia de Huelva tras casi diez años sin convocatoria alguna y que afectará a derechos caducados que ocupan una superficie cercana a las 65.000 hectáreas.
Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, estos derechos mineros están en los municipios de Cortegana, Calañas, El Almendro, El Cerro del Andévalo, Puebla de Guzmán, Alosno, Paymogo, La Nava, Almonaster la Real, El Almendro, El Granado, Villanueva de los Castillejos, Niebla, Aroche, Zalamea la Real, Valverde del Camino, Paterna del Campo, Villalba del Alcor, Manzanilla, Escacena del Campo, Berrocal, El Campillo, Cabezas Rubias, La Palma del Condado, La Granada de Riotinto, San Silvestre de Guzmán, Sanlúcar de Guadiana, Cartaya, Lepe y Ayamonte.
El Gobierno andaluz lo tiene claro. Huelva es una provincia minera y la Junta será un aliado: “El Gobierno andaluz, consciente del necesario aprovechamiento eficaz y eficiente de los recursos naturales en una provincia líder en minería metálica como Huelva, que concentra más del 80% de la producción nacional, pretende dar un impulso a la actividad de investigación minera en la misma, atendiendo además que la actividad extractiva es necesaria para el impulso de la transición energética y digital en España y Europa”, ha indicado.
Desde la Administración andaluza explican que la convocatoria se extenderá sobre un conjunto diverso de recursos minerales, aunque con un “foco especial” en los minerales metálicos, ya que algunos contienen elementos considerados de “naturaleza estratégica o crítica” por la Unión Europea, como es el caso del cobre, el manganeso, el bismuto o el arsénico. Así, dichos elementos resultan primordiales para el desarrollo de la industria eléctrica, electrónica, de la automoción y el transporte, siderúrgica o farmacéutica, entre otras”.
Los detalles del concurso
Como novedad, en esta convocatoria de concursos se ha trabajado en el “carácter objetivo” de los criterios de valoración para la selección de la mejor oferta que “permita una explotación racional y adecuada de los recursos”.
Por ello, la Junta indica que el proceso debe responder a la selección de la oferta que “ofrezca las mejores garantías y condiciones técnicas, económicas y sociales”. En este sentido, para la valoración de las distintas ofertas se tomarán en consideración “tanto los aspectos económicos que garanticen un adecuado desarrollo de los trabajos previstos, como los técnicos y los de sostenibilidad ambiental y social”.
Una vez publicada la convocatoria, el concurso se tramitará solo por vía electrónica, de tal manera que la presentación de todas las ofertas se realizará a través del Sistema de Relaciones Electrónicas en materia de Contratación (SiREC), con el fin de garantizar la confidencialidad y trazabilidad del acceso a la documentación electrónica presentada por las entidades concursantes.
Con la próxima publicación de la convocatoria del concurso de Huelva se completan las convocatorias en las ocho provincias andaluzas.
Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2023, la Consejería de Industria, Energía y Minas publicó las resoluciones de convocatoria de concursos para las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla. Esta circunstancia supuso un "importante hito" en el impulso de la investigación minera y la ordenación de la actividad, ya que habían transcurrido seis años desde los últimos concursos convocados en Andalucía mediante resoluciones del 20 y del 25 de julio de 2017.
Para el caso de la provincia de Huelva, dada su “especial sustantividad geológica y minera”, la preparación del concurso ha requerido un “minucioso análisis” que justifica su diferenciación en relación con el resto de las provincias andaluzas, “dado el elevado potencial de derechos mineros susceptibles de consideración y su diversa casuística”, puntualiza el Gobierno andaluz.