El tiempo en: Huelva
Lunes 15/07/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Condado

Alcalde de Bonares destaca que alcaldes de Doñana están "muy contentos" con Ministerio

"Se han escuchando todas nuestras propuestas", toda vez que ha aplaudido la "magnífica labor" del Gobierno porque "se están cumpliendo los objetivos marcados"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde de Bonares. -

El alcalde de Bonares, Juan Antonio García, ha indicado que los alcaldes de los municipios del entorno de Doñana están "muy contentos" tras las reuniones del representante del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico con cada uno de ellos para el reparto de los fondos de La línea 10, ya que "se han escuchando todas nuestras propuestas", toda vez que ha aplaudido la "magnífica labor" del Gobierno porque "se están cumpliendo los objetivos marcados".

A preguntas de los periodistas sobre la finalización de la primera ronda de reuniones con los 14 ayuntamientos del área de influencia de Doñana para el reparto de los fondos, el alcalde de Bonares ha asegurado que los alcaldes están "muy contentos todos", ya que "ya se han tenido en cuenta nuestras propuestas".

"En estos momentos, tras la firma del protocolo, se ha aprobado el decreto, que está en exposición pública. En unos días saldrá la aprobación definitiva y ya hemos tenido reuniones con la Oficina Técnica para poder explicar los proyectos que queremos presentar", ha abundado

Así, Juan Antonio García ha aplaudido "la magnífica gestión" que se está haciendo por parte del Ministerio de Transición Ecológica, porque "no solamente se ha puesto a disposición del área de influencia socioeconómica de Doñana 350 millones de euros", sino que, además, "se está cumpliendo rigurosamente con todo lo que en sus días tanto la ministra como el secretario de Estado dijeron, reuniones con todos los sectores, sobre todo el sector agrario, que es el más perjudicado en esta situación, y con las entidades locales, para poner lo antes posible la ayuda a disposición".

Por parte de la línea 1, 2 y 3, ha explicado que hace cuestión de una semana se mantuvo unas reuniones en la Fundación Biodiversidad, donde "el sector agrario también fue escuchado" y "fruto de ese diálogo" en estas líneas del Marco de Actuaciones de Doñana "ha habido un cambio de lo que inicialmente se iba a aportar en la renaturalización".

"De los 150 millones que hay previsto en todo el marco para las líneas 1, 2 y 3, se habían destinado 9,5 millones para renaturalizar. Pues fruto del consenso, de escuchar y de que todos habíamos pedido que esa línea fuera reforzada, se comentó que esa ayuda iba a aumentarse a los 20 millones de euros para renaturalización. Eso supone cerca de 300 hectáreas, que si lo extrapolamos a los cuatro años que va a tener este marco, 2024-2027, pues seguro que vamos a estar en torno a las mil hectáreas", ha explicado.

Asimismo, Juan Antonio García ha comentado que en el Pleno del Consejo de Participación de Doñana pidió a la Junta que "una vez que constituya el comisionado, invitara también a los ayuntamientos y a la plataforma del sector agrícola para también elevar nuestras reivindicaciones; para conocer los proyectos, porque nos los conocemos; las subvenciones y el dinero que realmente va a poner para este fin, y a partir de ahí pues ya daremos nuestras opiniones".

En cuanto a la renuncia del presidente del Consejo de Participación de Doñana, Miguel Delibes, el alcalde ha subrayado que "solo cabe felicitarle por estos once años y por el magnífico trabajo que ha llevado a cabo", toda vez que ha resaltado su decisión "basada en la impotencia de querer ir más rápido y no poder, porque estamos en una coyuntura que realmente hay que ser mucho más ágil, y por el desgaste sufrido ha preferido dar un paso atrás, cosa que todo el mundo le ha reconocido".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN