El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

La colonia de espátulas repunta en Marismas del Odiel tras dos años sin anillamientos

La Junta ha anillado 151 pollos tras el parón de más de dos años y la especie ha mostrado en 2024 una elevada productividaden la Isla de la Liebre

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Anillamiento de espátulas en Marismas del Odiel. -

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha anillado 151 pollos de espátulas comunes (Platalea leucorodia) en el Paraje Natural Marismas del Odiel (Huelva) tras más de dos años sin hacerlo por la delicada situación en la que se encontraba la colonia en la campaña anterior.

La especie, sin embargo, ha mostrado una elevada productividad en 2024 en la Isla de la Liebre, la zona del espacio protegido en la que suele establecerse y reproducirse, por lo que el dispositivo humano especializado en este tipo de acciones ha accedido a la colonia para fijar los anillos a las espátulas, ha informado la Junta en un comunicado.

El equipo ha estado formado por técnicos del Paraje Natural, de la Estación Biológica de Doñana, de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (AMAYA) y del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Marismas del Odiel; los trabajos han contado con la supervisión del cuerpo de Agentes de Medio Ambiente.

Se han establecido cinco puntos de anillamiento diferentes. Los especialistas han colocado las anillas, de PVC y de metal, de forma ágil y rápida, a los pollos con edades óptimas.

Anillamiento de espátulas en Marismas del Odiel.



El control global ha consistido, principalmente, en medición, análisis, anillamiento y cuantificación de las espátulas, con el objetivo principal de observar la evolución de la especie en el paraje natural, determinar cómo se comporta y qué hábitos de migraciones sigue.

La espátula común, incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, es una especie emblemática de Marismas del Odiel.

De hecho, la presencia en el espacio de una parte importante de la población de toda Europa fue uno de los motivos por los que fue declarado Paraje Natural en 1984. Desde hace casi 35 años se realizan labores de conservación de la espátula en la zona.

Este ave zancuda, característica de los humedales andaluces, tiene un tamaño medio, con plumaje blanco y pico singular terminado en forma de espátula que le ha valido también el nombre de paleto, cuchareta o palitroque.

Se distribuye de manera discontinua por la mitad occidental de la península ibérica y el núcleo principal está en el suroeste de Andalucía, con las colonias más importantes en el Espacio Natural de Doñana, el Paraje Natural de las Marismas del Odiel y el Parque Natural de la Bahía de Cádiz, junto a otras de menor entidad en el bajo Guadalquivir y el embalse de Bornos.

En España crían un promedio de 1.437 parejas anualmente, albergando Andalucía más del 95 por ciento; el período de reproducción se extiende entre enero y julio, aunque excepcionalmente se han podido observar puestas ya en diciembre.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN