El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Nace la primera comunidad energética local en Huelva de la mano de cuatro ayuntamientos

‘Toda Huelva’ es una iniciativa impulsada por la Cámara de Comercio y aspira a aglutinar a todos los consistorios y entes locales de la provincia

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación de la nueva comunidad energética. -
  • Los consistorios de Lepe, Puebla de Guzmán, Villanueva de las Cruces y Fuenteheridos son los socios fundadores
  • El objetivo es producir energía eléctrica renovable a partir de paneles fotovoltaicos para consumo compartido
  • Los ayuntamientos ceden las cubiertas de los edificios municipales para instalar las placas y podrán beneficiarse los vecinos y pymes que se adhieran

Llevar a los territorios la democratización de la energía. Ese  es el espíritu con el que se ha gestado la Comunidad Energética Local (CEL) ‘Toda Huelva’. El proyecto, impulsado por la Cámara de Comercio de Huelva, se presentó el pasado mes de septiembre y ya es una realidad de la mano de cuatro ayuntamientos, aunque el objetivo final es llegar a todos los consistorios y entes locales de la provincia.

Este miércoles ha sido su puesta de largo en la sede de la Cámara de Comercio, donde se ha detallado quiénes son sus socios fundadores y cómo queda, inicialmente, su organigrama, a la espera de más socios.

Así, la Comunidad Energética Local ‘Toda Huelva’, constituida como sociedad civil, cuenta como socios fundadores con el Ayuntamiento de Lepe, de La Puebla de Guzmán, de Villanueva de las Cruces y de Fuenteheridos. Su Junta Directiva, ya constituida, está  presidida por el alcalde de la localidad lepera, Juan Manuel González, en tanto que la Secretaría la ostenta el Ayuntamiento de Villanueva de las Cruces, la Tesorería el de La Puebla de Guzmán y la única Vocalía existente por el momento la asume el primer edil de Fuenteheridos.

Según han explicado en el acto, que ha contado con la presencia del presidente de la Cámara de Comercio de Huelva, Daniel Toscano, quien ha estado acompañado por la delegada territorial de la Consejería de Economía de la Junta de Andalucía, Lucía Núñez, así como por los responsables del socio tecnológico Edinor, además de alcaldes y concejales llegados desde diferentes localidades de la provincia, la nueva comunidad energética “busca producir energía eléctrica renovable a partir de paneles fotovoltaicos para consumo compartido”.

El modelo promovido por la Cámara de Comercio se basa en la instalación de paneles fotovoltaicos en las cubiertas de edificios municipales, de forma que el Ayuntamiento de cada localidad cede esas cubiertas a la comunidad energética y de la energía que allí se produzca podrán beneficiarse los vecinos y pymes que se adhieran voluntariamente a dicha comunidad.

Se trata de un proyecto “completamente escalable”, por lo que, además, se pretende incorporar progresivamente iniciativas relacionadas con la generación de energía renovable por medio de otras fuentes diferentes de la energía fotovoltaica, con la movilidad sostenible, con las relacionadas con las energías renovables térmicas, con la eficiencia energética y con la gestión de la demanda.

“Una iniciativa sostenible y solidaria, absolutamente novedosa en Huelva por el papel que hace jugar a los ayuntamientos en este proceso, que puede reportar un importante ahorro, así como la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y empresas en la estrategia global y local de consumo energético”, ha indicado el presidente cameral.

La Cámara, además de ser la promotora, aporta la parte jurídica a todos aquellos interesados en unirse a ‘Toda Huelva’, así como los estatutos, el sello de calidad, la confianza y garantías de buen funcionamiento del proyecto. También se estudiarán líneas de colaboración en la ejecución y presentación de proyectos europeos.

Por su parte Lucía Núñez, delegada territorial de la Consejería de Economía de la Junta de Andalucía, ha resaltado el “gran interés” de la Junta en el proyecto, al tener “el doble objetivo fundamental de aminorar costes energéticos a todos y  contribuir a las sostenibilidad energética”.

Según se ha explicado en el transcurso del acto, esta fórmula permite beneficios directos en la factura actual, ya que una parte de la energía se obtendrá gratuitamente de la instalación fotovoltaica y, por la parte que haya de consumirse de la red también se ahorrará como consecuencia directa de los acuerdos globales a los que llegue la CEL con las comercializadoras eléctricas, que, en todo caso, “contemplarán mejores condiciones en el precio del kw que las que individualmente pueda pactar cada ciudadano o pyme”.

Así, se calcula que las familias y pymes integradas en la comunidad energética se beneficiarán de entre un 25 y un 30% de ahorro directo de su factura anual.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN