El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

La Vía Verde Los Molinos de Agua se reinventa como producto turístico

La Mancomunidad Campiña-Andévalo licita el servicio de consultoría y asesoramiento gracias a los fondos europeos Next Generation

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La Vía Verde Los Molinos de Agua. -
  • 110.000 euros de fondos europeos para el nuevo producto
  • Se buscar crear sinergias entre empresas y administraciones para una mayor oferta de actividades
  • También se persigue una oferta complementaria, como una ruta patrimonial y otra gastronómica-comercial

La Vía Verde Los Molinos de Agua discurre por la antigua línea de ferrocarril de la compañía minera de El Buitrón. Fue el primer ferrocarril minero de la provincia de Huelva, que funcionó entre 1870 y 1969. El trazado de la vía unía las minas de Buitrón con el embarcadero que la empresa minera poseía en San Juan del Puerto, donde se encuentra el punto de inicio de la ruta.

Esta vía verde conecta los municipios de San Juan del Puerto y Valverde del Camino, pasando por Trigueros y Beas, y permite disfrutar de una gran variedad de paisajes, de campiña, bosques de pinos, dehesas de alcornoques y repoblaciones de eucaliptos. Cuenta con carriles de fácil acceso a los cascos urbanos desde sus antiguas estaciones y apeaderos, con carteles informativos sobre los lugares de gran interés patrimonial, tanto histórico como etnográfico, de la zona de la Mancomunidad Campiña - Andévalo.

Y es precisamente esta mancomunidad, órgano gestor de la vía verde, la que se ha propuesto darle un impulso para aprovechar todo el potencial de este recurso.

Es por ello que recientemente ha sacado a licitación un contrato, valorado en 110.000 euros, para un servicio de consultoría y asesoramiento en el diseño, puesta en marcha y promoción de un producto turístico en torno a la vía verde.

Financiada con fondos europeos Next Generation, esta licitación persigue un doble objetivo. De un lado, la creación del producto de turismo activo del destino ‘Activando la Vía Verde’, y de otro la potenciación de la oferta complementaria del Producto Vía Verde: Ruta Patrimonial y Gastronómica-Comercial.

Con el primer objetivo se busca “generar sinergias entre empresas y administraciones locales para impulsar la oferta de actividades de turismo activo en la zona”.

En cuanto al segundo objetivo, el pliego de prescripciones técnicas apunta que “la adecuada gestión y promoción de las Vías Verdes tiene un gran potencial para generar impactos turísticos positivos a nivel social, económico y ambiental”.

Sin embargo, “a pesar del potencial de la Vía Verde de los Molinos de Agua, actualmente su impacto en el entorno circundante es mínimo”. Para potenciar este aspecto, “se requiere no solo llevar a cabo acciones de recuperación y mejora del entorno natural de la Vía Verde, sino también fortalecer su oferta complementaria para crear un ecosistema turístico integrado con una diversidad y calidad de servicios”.

Como respuesta a esta necesidad, “se han propuesto diversas iniciativas para potenciar la oferta complementaria de la Vía Verde Los Molinos de Agua, incluyendo la creación de una Ruta Patrimonial y una Ruta Gastronómica-Comercial”.

El plazo de ejecución del contrato licitado es de 19 meses y las empresas interesadas tienen hasta el 31 de julio para presentar sus ofertas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN