El verano no sólo es para las bicicletas, que también, pero en esta época estival priman los momentos lúdicos donde la música es parte fundamental del día a día.
El tiempo se presta a disfrutar del sol, la playa y las buenas temperaturas, y el ocio y tiempo libre adquieren mayor protagonismo, sobre todo en las noches, cuando el sonido entra mucho mejor. La variedad en cuanto a música se refiere es infinita, y en Huelva tenemos para todos los gustos y toda clase de público,
sin que falten, como tierra carnavalera que es, las antologías de carnaval.
Uno de los grupos que este año está dando mucho que hablar es
la antología ‘Los Jartibles’, integrado por componentes de Huelva y Sevilla, y pueblos de ambas ciudades, que están en estas semanas de gira por todos aquellos espacios que lo requieren, con una agenda más que considerable y apretada.
Fomentar esta cultura durante el verano es una tarea ardua que requiere de mucho esfuerzo, y un compromiso que es de valorar, máxime cuando logra una excelente aceptación que va más allá que el propio carnaval.
Dicho grupo ha sido
creado por Jesús Chaparro, relaciones públicas y mánager; Francisco Salas, dirección grupal; y Juan Francisco Palacios, dirección musical, que con ciertos cambios importantes, siguen manteniendo la esencia de aquellos ‘Solistas’ que marcaron una bonita e importante etapa en el Carnaval Colombino.
Fue el pasado 28 de junio en Mandala, con un público entregado y el espacio abarrotado, cuando
esta nueva agrupación antológica presentó sus credenciales a la sociedad onubense, logrando una muy buena aprobación por los asistentes, así como a través de las redes sociales, que lleva de forma muy profesional Carmen Vélez.
Tras dicha actuación, llegaron otras con los mismos resultados: La pequeña Alhambra y Pub Savannah en Punta Umbría, y el Sunset Ría club, Ría Iguana y Holea en Huelva. Durante estas semanas ya tienen programadas actuaciones en diferentes hoteles de Huelva y provincia, así como actuaciones en Sevilla y otros actos de calles aún por definir que darán vida a esta fiesta durante estos meses estivales.
Está claro que las coplas de carnaval gustan en esta ciudad y se demuestra cada año, a pesar de no tener los mismos resultados durante el mes de febrero. Este grupo fomenta y potencia la calidad de los poetas carnavaleros, tanto de Huelva y provincia como de otras ciudades como Cádiz o Sevilla, mostrando en sus repertorios pasodobles y partes de repertorios de agrupaciones que casi todos conocemos o que son dignos de conocer, sin importar su procedencia.
El objetivo de este grupo, según Chaparro, es
disfrutar en verano de una fiesta que viven todo el año, mostrando con ello el sentir del verdadero carnaval, de su esencia, transmitiendo esa cultura más allá del propio concurso.
Sus componentes, que llegan desde diferentes puntos de Huelva y Sevilla son: Juan Francisco Palacios, Jesús Chaparro, Francisco Salas, Alberto Cejudo, Jaime Vázquez, Ramón Zamudio, Juan Gargallo, Juan Gómez, José Manuel Romero, Laura Martín, Adrian Gómez, David Pérez, Felipe Ortega, Enrique Tenor, Rafael Sousa, Fernando Rodríguez y José Manuel Orta, contando con suplentes como Ángel Atienza y Jesús Huete. Mucha suerte en esta nueva aventura.