El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva ha acusado este sábado al Ayuntamiento de Huelva de "dejar sin sede" a la asociación Inkusen, que trabaja con jóvenes con dificultades para la socialización. La viceportavoz del PSOE, María Teresa Flores, ha explicado que hace un año que el equipo de Gobierno "expulsó" a estos jóvenes del centro municipal La Morana, que usaban como espacio para sus actividades durante los fines de semana.
Este uso venía regulado "semanalmente" por la firma de un acuerdo entre el concejal responsable y el presidente de la asociación. En dicho documento, se reflejaban las normas a cumplir por parte de la asociación así como los compromisos de la Concejalía. Sin embargo, "hace justo hace un año que se les dejó de autorizar el uso de este espacio sin ofrecerles una alternativa", asegura el PSOE en una nota de prensa.
Según la versión que ofrece el PSOE de los integrantes de esta asociación, "tras varias reuniones con los concejales de Servicios Sociales, de Participación Ciudadana y de Juventud, no han recibido ninguna respuesta ni solución válidas para resolver este problema". Flores ha indicado que "han sido meses recorriendo las concejalías con competencias en esta área sin visos de conseguir un espacio para el desarrollo de sus actividades".
La dirigente socialista ha señalado que "Huelva no es una ciudad con un gran tejido asociativo juvenil y las pocas asociaciones de este tipo con las que contamos, merecen tener una sede y un espacio dignos para los jóvenes onubenses". Por todo ello, el grupo municipal socialista ha presentado una interpelación al equipo de Gobierno que se debatirá en el próximo Pleno para conocer "los motivos por los que aún no se ha reubicado en otro espacio a esta asociación juvenil".
La Asociación Juvenil Inkusen cuenta con más de 70 socios y realiza actividades de ocio y educativas con la finalidad de conseguir la integración y el aprendizaje de los jóvenes de Huelva que presentan dificultades de socialización. Entre sus actividades, destaca la realización de cursos y talleres de cocina, costura, danza y baile.
Las actividades de ocio están enfocadas a aficiones juveniles como los videojuegos o los juegos de mesa para incentivar la participación y la convivencia de los socios. También realizan deportes en el exterior como balonmano, fútbol o senderismo y otras más ocasionales en la naturaleza como acampadas o plantaciones de árboles.