El Área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Huelva ha sometido a información pública la solicitud de autorización administrativa previa y autorización administrativa de construcción para la instalación de almacenamiento por baterías 'BESS Hibridación FV Andévalo' de 26,36 MW, para su hibridación con el parque solar fotovoltaico existente, 'FV Andévalo', de 42,56 MW de potencia instalada, y su infraestructura de evacuación, en Puebla de Guzmán (Huelva).
Según el anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), consultado por Europa Press, el proyecto ha sido solicitado por Iberdrola y consiste en la instalación de un almacenamiento por baterías 'BESS Hibridación FV Andévalo' de 26,36 MW, para su hibridación con el parque solar fotovoltaico existente, 'FV Andévalo', de 42,56 MW de potencia instalada, y su infraestructura de evacuación, y cuenta con un presupuestos de 20,1 millones de euros.
El objetivo de esta instalación es acumular parte de la energía eléctrica generada en dicha planta solar fotovoltaica, con el propósito de mejorar la gestión de la energía eléctrica de origen renovable, dando lugar a una instalación de energía eléctrica híbrida.
La instalación dispone de una potencia del sistema de baterías estará compuesta por 26 contenedores de 20 pies (6,1 metros), formados por ocho racks de baterías, y que a su vez están compuestos por 15 módulos de baterías. La corriente continua de carga y descarga de cada rack es de 1.152 Vdc, la cual se transforma y se eleva a 30 kV en corriente alterna mediante siete Power Stations (PS), situadas en las inmediaciones de los contenedores de baterías. Seis Power Stations tienen una potencia nominal de 4,7 MW, y una de ellas tiene 2,35 MW.
La energía que se transforma en los Power Stations llega a un centro de seccionamiento mediante dos circuitos diferentes. Esos dos circuitos llevarán la energía a dos celdas de línea que se instalarán en el centro de seccionamiento, que mediante una tercera celda de línea de salida evacuará toda la potencia a la subestación ST FV Puebla de Guzmán por un circuito enterrado.
Por otro lado, también se incluye una línea eléctrica subterránea de media tensión a 30 kV. La nueva línea LSMT iniciará su trazado en el centro de seccionamiento, ubicado en la implantación del sistema BESS, y terminará en la subestación ST FV Puebla de Guzmán, con un trazado de 4.000 metros, aproximadamente.
Además, el proyecto incluye la modificación en la subestación eléctrica FV Puebla de Guzmán 30/66 kV, cuyo propósito es poder evacuar, a la red de transporte, la energía eléctrica que, en su caso, proceda del sistema de almacenamiento de energía eléctrica mediante baterías BESS Hibridación FV Andévalo. La ampliación se realiza en el sistema de 30 kV de la subestación, en particular en el sistema correspondiente a FV Andévalo, por lo que la disposición y los equipos de 66 kV no se verán afectados por la ampliación.
El resto de la infraestructura de evacuación hasta el punto de acceso y de conexión a la red de transporte en la subestación ST Puebla de Guzmán 220 kV, actualmente en servicio y propiedad de Red Eléctrica de España, S.A.U., no forma parte este Proyecto y está en funcionamiento.
De este modo, según explica el documentos, este sistema de almacenamiento con baterías (BESS) acumulará parte de la energía eléctrica generada en dicha planta solar fotovoltaica, con el propósito de mejorar la gestión de la energía eléctrica de origen renovable, dando lugar a una instalación de energía eléctrica híbrida.
Lo que se hace público para conocimiento general para que, en el plazo de treinta días hábiles, contados a partir del siguiente al de la publicación de este anuncio, por cualquier interesado pueda ser examinado el proyecto y para que, en su caso, y según se indica posteriormente, puedan presentarse, en el referido plazo.