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Huelva

Las obras en la Huelva-Zafra permitirán eliminar 14 limitaciones de velocidad en la línea

El Gobierno ha movilizado ya cerca de 210 millones en las actuaciones, en parte financiadas con fondos europeos

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  • Visita a las obras en la estación de Jabugo. -
  • la renovación de dos de los cinco tramos, 15 kilómetros de más de 90
  • Refuerzo de cinco puentes y mejora de 13 pasos a nivel
  • Los trabajos en dos puentes se paralizan durante la temporada de cría de dos aves protegidas

La mejora de la línea de tren Huelva-Zafra es una demanda histórica de la provincia que empezó a materializarse el año pasado y en ello continúa el Gobierno, que este martes ha dado cuenta de cómo avanzan las obras en esta arteria férrea que cruza la provincia y la conecta con Extremadura.

Así, la Subdelegación del Gobierno en Huelva ha destacado los avances en la renovación de la línea de ancho convencional Zafra-Huelva -180 kilómetros- con el objetivo de “incrementar la fiabilidad, la regularidad y la velocidad” en las circulaciones de esta la línea que conecta las provincias de Huelva y Badajoz. Las inversiones movilizadas superan los 200 millones de euros y se acercan a los 210, en parte sufragadas con fondos europeos Next Generation.

La subdelegada del Gobierno, María José Rico, acompañada por el alcalde de Jabugo, Gilberto Domínguez, y técnicos de Adif, el subdirector de operaciones de Red Convencional Sur, Antonio Rodríguez; el director técnico, Pau Agudo; el subdirector de Telecomunicaciones, Juan Alberto Antuna; el jefe de área de proyectos de la subdirección de Infraestructuras y Vía, Carlos Sarabia, ha visitado el trayecto de la línea en Jabugo para conocer las nuevas fases del proyecto.

La renovación integral de infraestructura y vía se aborda en cinco tramos que suman más de 90 kilómetros y, entre las principales actuaciones, destaca la renovación de vía con balasto, carril de 60 kg y traviesa de hormigón y la mejora de la red de drenaje longitudinal y transversal.

De norte a sur, el primero de los tramos discurre en el entorno de la estación de Jabugo-Galaroza, en el que se ejecuta la renovación en nueve kilómetros. En el segundo tramo -33 kilómetros-, en el entorno de la estación de Calañas, se modifica la playa de vías de la estación, sustituyendo los aparatos de vía y demoliendo su andén central. En el tramo Calañas–Peguerillas -41 kilómetros-, a la renovación integral de las vías, se suma las de apartado de las estaciones de Calañas y Gibraleón.

Por su parte, en el tramo Valdelamusa-Huelva -ocho kilómetros-, las actuaciones ya se han completado, al igual que en el comprendido entre Peguerillas y Huelva Cargas -siete kilómetros- en el que, junto a la renovación de vía, se ha actuado sobre el drenaje y los pasos inferiores. Es decir, un total de 15 kilómetros ya renovados por completo.

La Subdelegación ha señalado que con este conjunto de actuaciones se suprimirán hasta 14 limitaciones de velocidad implantadas en la línea, con la “consecuente mejora de los tiempos de viaje”.

Además, Adif aborda, entre otros trabajos, el refuerzo estructural de cinco puentes -río Ardila, río Múrtigas, Galapera, Tallisca I y Tallisca II-, en la provincia de Huelva. Dos de estas estructuras, Tallisca I y II, se localizan en el interior de una Zona de Especial Protección de Aves, lo que obliga a interrumpir los trabajos durante la temporada de cría de dos especies protegidas, la cigüeña negra y el buitre negro.

Por su parte, en el ámbito de los sistemas de control de circulación, señalización y telecomunicaciones, se acomete la implantación del Bloqueo de Liberación Automática en Vía Única (BLAU), que funcionará con Control de Tráfico Centralizado (CTC) desde el Centro de Regulación de la Circulación (CRC) de Sevilla y sustituirá al bloqueo telefónico.

El bloqueo automático se complementa con el despliegue del GSM-R, el sistema de telecomunicaciones estándar escogido por las principales compañías ferroviarias europeas. Con ello, “se mejorará la seguridad y fiabilidad de la explotación ferroviaria”, al instalar un sistema de radiotelefonía que permite las comunicaciones de voz entre el tren y el CRC.

Las mejoras tecnológicas que se implantan impactan positivamente en los elementos de protección de trece pasos a nivel.

Para la subdelegada, todas estas actuaciones “van a suponer innovación, mejor tecnología, acortamiento de tiempos, apuesta por el uso público del transporte y cohesión con los pueblos alejados de la capital”.

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