La capital onubense se prepara para vivir con intensidad su semana grande, la de las Fiestas Colombinas, que este año se prolongarán exactamente durante una semana, del 29 de julio al 4 de agosto.
La ciudad ya ha activado la cuenta atrás y este miércoles el Ayuntamiento ha dado cuenta de todos los detalles de las Colombinas en la presentación de las mismas y del cartel, que firmado por el onubense Abraham Ceada, hace un claro guiño a la dedicatoria de este año de las fiestas, con una cinta de película tradicional.
Y es que Huelva vivirá este 2024 unas Colombinas de cine, dedicadas al Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, que este año celebra su 50 aniversario. “Este año tenemos ante nosotros una edición del Festival apasionante en la que nuestro objetivo es que consigamos volver a situar a nuestra cita cinematográfica en la posición que se merece y no había mejor manera de empezar a fraguar este nuevo camino que con la dedicación de las Fiestas más importantes de la ciudad a nuestro festival”, ha dicho la alcaldesa, Pilar Miranda, en el acto celebrado en el patio del Ayuntamiento.
Y por ello, con motivo del 50 aniversario del Festival de Huelva y de la dedicatoria de las Fiestas a esta efeméride, tanto para el alumbrado como para la inauguración de la exposición especial de su medio siglo de historia se contará con la presencia del actor Jorge Sanz.
Además, las Colombinas de 2024 lucirán un recinto completamente renovado, ya que se han cambiado los toldos y pañoletas de las 51 casetas. Un recinto que lucirá como portada la Iglesia de la Concepción, cuyo reloj marca las 4.00 de la madrugada, hora de salida del Nazareno. Además, junto a la portada se colocarán unas letras que formarán la palabra Huelva.
En cuanto a los servicios públicos, se han habilitado dos aparcamientos, con 4.500 plazas en total, de las que 350 están reservadas para personas con movilidad reducida, y el servicio de autobuses, con seis líneas especiales que cubren todos los barrios, se adelanta este año un día, comenzando el 29 de julio.
Y es que esa noche, aunque oficiosamente, dan comienzo las Colombinas con la prueba del alumbrado y el Día del Niño, con precios rebajados en las atracciones.
Otra novedad de este año estará en el cielo, donde el 3 de agosto un espectáculo de más de 200 drones “llenará de luz y color el cielo de Huelva”. En lo que respecta a los fuegos artificiales se mantienen los dos pases, el día 30 de julio, tras la inauguración, se tratará de una sincronía de fuegos artificiales con la actuación de la Banda Sinfónica Municipal; y el día 4 de agosto, como colofón en el Paseo de la Ría.
Para la alcaldesa, la seguridad es otro de los aspectos más importantes a tener en cuenta y como todos los años se habilitará en el propio recinto un Centro de Coordinación Municipal de Emergencias con todos los Servicios que, de manera coordinada, están en alerta para intervenir ante cualquier emergencia que pudiera presentarse.
En definitiva, se trata de “unas fiestas pensadas para el disfrute de todos”, como su programación musical, con “artistas de primer nivel que están de gira por toda España y que ofrecen en Huelva conciertos gratuitos como Ana Mena, Vanesa Martín, Omar Montes, Raule, La La Love You, Medina Azahara, José Manuel Soto o Los Rebeldes”.