El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha condenado al exmarido de Lucía Garrido, hallada flotando, con golpes y un corte en la yugular en la piscina de su finca de Alhaurín de la Torre (Málaga) en 2008, a 24 años de prisión como autor, en concepto de cooperador, de un delito de asesinato sobre su mujer y a 22 años al autor material del hecho.
El pasado 17 de julio, el TSJA, con sede en Granada, acogió una vista para revisar la sentencia de la Audiencia Provincial de Málaga que condenó a los acusados ya que los dos abogados defensores presentaron recursos al estar disconformes con la misma por vulneración de derechos fundamentales.
En la nueva sentencia, a la que ha tenido acceso EFE, el TSJA ha desestimado íntegramente los recursos de apelación formulados por las defensas y ha confirmado íntegramente la sentencia dictada en noviembre de 2023 en Málaga.
El exmarido de Lucía Garrido, que quiso renunciar a su abogada antes de la celebración de la vista oral y pidió unos días para asignar un nuevo letrado, volvió a ser defendido por Guillermo Smerdou, que en el primer juicio, celebrado en 2019, ostentó su defensa cuando un jurado popular lo consideró no culpable y salió absuelto de los mismos hechos.
Smerdou ha asegurado a EFE que recurrirán ante el Supremo ya que no comparte los argumentos esgrimidos por los magistrados del TSJA, que incluso reconocen dos veces que el anterior juzgador pudo haber realizado la sentencia mejor y se dan por probados hechos que "jamás" fueron objeto de este procedimiento.
Este letrado insiste en que hubo vulneración entre otros motivos porque su cliente quiso renunciar a la anterior abogada antes del juicio y solicitó unos días para asignar uno nuevo y que la letrada antes de comenzar la vista oral advirtió de que su cliente no quería que lo representara y que "ni le hablaba".
Pese a ello, el juez no lo permitió y tampoco quiso esperar a que el Colegio de Abogados se pronunciara y le asignara uno nuevo, por lo que "se ha visto en una situación de indefensión con una falta absoluta de tutela judicial efectiva por parte del magistrado presidente y se le ha denegado el derecho a la libre elección de letrado", ha indicado a EFE Smerdou.
"No se puede hablar de que tuvo una defensa efectiva ya que a la letrada se le obligó a actuar en contra de su voluntad", ha destacado el letrado, por lo que se insiste en que hay que decretar la nulidad del juicio y ordenar su repetición.
Otro argumento esgrimido en el recurso es que durante el juicio se citó en calidad de perito a dos guardias civiles, que están procesados por falso testimonio por presuntamente mentir en el primer juicio según el fiscal, y estos se acogieron a su derecho de no declarar pese a que "era una prueba fundamental".
La sentencia estableció como hechos probados, conforme al veredicto del jurado, que Lucía "se convirtió en testigo directo y presencial de las actividades lícitas y supuestamente ilícitas" que el exmarido realizaba y "suponía un obstáculo" para que él pudiera llevar a cabo sus negocios y que a finales de marzo de 2008 se urdió un plan para matarla.