El Hospital Infanta Elena está llevando a cabo durante estos meses estivales la realización de
una serie de obras y varias actuaciones de renovación y remodelación de algunas de sus instalaciones, tanto en las zonas destinadas a actividad asistencial y hospitalización como en otras áreas de servicios de apoyo, que contribuirán a adecuar los espacios a las nuevas prestaciones que se van a desarrollar en el centro hospitalario, así como a "mejorar la comodidad y la calidad de la atención sanitaria", ha indicado la Junta en una nota.
De esta forma, y con el ánimo de compatibilizar dichas obras con el mantenimiento de la actividad asistencial prevista para el verano, se acometerá la r
emodelación de los vestíbulos de entrada a la primera y segunda planta del centro hospitalario con el fin de mejorar los sistemas eléctricos y de climatización, así como adecuar el aspecto de los mismos al diseño general de las plantas de hospitalización, "que han sido renovadas en los últimos años en su totalidad".
Además, se está procediendo a la
reparación de las cubiertas de ciertas áreas del hospital, como la ubicada en el módulo uno de Consultas Externas y en la zona nueva del Servicio de Urgencias. Estas mejoras, que se realizan durante la época de verano por la ausencia de lluvias, se incluyen dentro de las actuaciones de mantenimiento general que lleva a cabo el centro hospitalario de forma periódica para cuidar de sus instalaciones y prevenir, en lo posible, cualquier tipo de avería o incidente futuro.
La Junta ha señalado que, con la intención de "seguir mejorando el hospital", se está procediendo a la realización de
algunas actuaciones en el ala derecha de la cuarta planta, con el fin de proceder a la reparación de ciertas estancias y, sobre todo, habilitar una nueva sala en el área para el uso de familiares y pacientes cardíacos. El proyecto, que se ha consensuado previamente con la Asociación Cardíaca 'Nuevo Camino para el Corazón Onubense', pretende dotar a la planta de espacios de humanización para ayudar a los pacientes y sus familias a afrontar la situación de ingreso y la enfermedad "con mayores garantías".
Estos días suponen también una oportunidad para llevar a cabo
pequeñas actuaciones de albañilería, destinadas a reparar algunos desperfectos en todo el centro sanitario con el fin de asegurar el buen funcionamiento de las instalaciones. Además, desde los propios servicios del Infanta Elena se están efectuando también tareas de pintura y mantenimiento general en muchas otras zonas de hospitalización, "mejorando de esta forma la conservación de las instalaciones sanitarias, la comodidad de los pacientes que se encuentran ingresados y de sus familiares", así como "favoreciendo el trabajo de sus profesionales".
La administración andaluza ha subrayado que estas actuaciones "vienen a sumarse a los grandes proyectos que están ahora mismo en plena construcción en el Hospital Infanta Elena", como es la habilitación de las nuevas instalaciones del área de Farmacia, cuya primera fase se encuentra a punto de terminar. Han comenzado ya las obras de la segunda fase del proyecto, destinadas a la puesta en marcha de la 'sala blanca', en la que se procederá a la elaboración de determinados medicamentos que requieren condiciones de máxima seguridad "para garantizar su esterilidad, idoneidad y calidad".
Por otro lado, se encuentran
ya iniciadas las obras destinadas a ampliar y mejorar las instalaciones del Laboratorio de Análisis Clínico, Microbiología y Biología Molecular del centro con la construcción de un nuevo edificio a dos alturas, que estará anexo al área de Laboratorio en el espacio ubicado en el primer piso. Estas obras permitirán unificar en una sola planta las instalaciones del departamento, que actualmente se encuentra dividido en dos espacios cercanos pero inconexos, mejorando infraestructuras y aportando alrededor de 300 metros cuadrados más para su uso sanitario.
Asimismo,
está previsto que finalicen en estos meses en el centro hospitalario las obras de adecuación para la instalación de un nuevo dispositivo de telemando en el área de Radiodiagnóstico, así como las labores emprendidas para renovar el sistema de climatización del área de Consultas Externas de Oftalmología y Rehabilitación, ubicado en el Pabellón de Los Naranjos, próximo al edificio principal, "con el fin de mejorar el confort de los pacientes".
El desarrollo de estas actuaciones se enmarca en el programa que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) lleva a cabo durante todos los veranos en sus hospitales con la finalidad de renovar sus instalaciones e incorporar nuevo equipamiento.