El Puerto de Huelva ha experimentado un aumento del 5,42% durante el primer semestre del año con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone que las perspectivas de crecimiento son "bastante optimistas" y la inflación "no ha influido de forma considerable en el tráfico de mercancías".
En una entrevista concedida a Europa Press, el presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, ha destacado que el movimiento de mercancías está siendo "bastante favorable en este ejercicio". De hecho, durante el primer semestre del año, se ha registrado un tráfico portuario total de 15,6 millones de toneladas, lo que significa un aumento del 5,42% con respecto al mismo periodo del año anterior.
"El Puerto de Huelva es el tercer puerto español en el tráfico de graneles líquidos, lo que significa que una parada técnica en la planta del complejo energético de La Rábida de Cepsa o en la planta de regasificación de Enagás influye en gran medida en nuestro balance de tráficos. No obstante, en el movimiento de graneles líquidos se han alcanzado 12 millones de toneladas, lo que representa un incremento del 5,6%", ha explicado.
Por otro lado, los graneles sólidos, con un movimiento de 2,5 millones de toneladas, han experimentado una caída del 3,6%. El movimiento de mercancía general, por el contrario, continúa creciendo tras alcanzar un volumen de más de 958.900 toneladas, y un incremento del 46,3%.
Asimismo, el número de contenedores ha aumentado también, con 54.640 TEUS, lo que implica un ascenso del 41,4%. En relación al tráfico portuario con las Islas Canarias, destaca el movimiento de Unidades de Transporte Intermodal, con más de 16.300, lo que significa un aumento del 1,7%, así como el tráfico de automóviles en régimen de mercancías, con 8.854 unidades, un incremento del 17,6%.
"Por tanto, estas cifras demuestran que la inflación no ha influido de forma considerable en el tráfico de mercancías en el Puerto de Huelva, que finaliza el primer semestre con unas perspectivas de crecimiento bastante optimistas", ha subrayado.
Por otro lado, el presidente del Puerto ha indicado que la primera fase del proyecto de la Zona de Actividad Logística (ZAL) ha sido adjudicada por concurso público a dos empresas que presentaron una propuesta de manera conjunta, para la explotación de 15 hectáreas.
Este proyecto se pondrá en marcha en la Punta del Sebo con una superficie de 60 hectáreas aproximadamente y, como ha señalado Santana, "generará valor añadido en torno a la logística sanitaria, agroalimentaria, industrial y de distribución".
"Con la ZAL del Puerto de Huelva se generarán sinergias con empresas de la comunidad portuaria y del entorno, aportando valor a la mercancía y ofreciendo servicios de logística y transporte más competitivo, contribuyendo a enriquecer nuestra oferta de servicios como referente multimodal del suroeste de Europa", ha señalado.
La primera fase de la ZAL, incluida en el concurso, afecta a una parcela de una superficie aproximada de 158.000 metros cuadrados, dividida en dos grandes manzanas, orientada a cuatro sectores fundamentales: industrial, agroindustria, sanitario y logística general y distribución urbana de mercancías.
Este espacio estará complementado por otro colindante con la avenida Francisco Montenegro para la ubicación de las actividades más terciarias como oficinas, restauración o comercio, entre otras, con el propósito de ofrecer a la avenida una fachada de mayor calidad arquitectónica.