Aunque el recinto colombino se llenó de vida ya este lunes, no fue hasta la noche de este martes cuando empezaron oficialmente las Fiestas Colombinas, que se alargarán hasta el domingo y llenarán de música y diversión la capital onubense.
A las 21.30 horas comenzaba la inauguración de las Colombinas en la Portada del recinto, este año dedicada a la Iglesia de la Concepción, una recreación de 28 metros de ancho por 19 de alto, iluminada por 50.000 luces leds.
Al respecto, la regidora señalaba que “hoy empiezan las Colombinas más choqueras, en las que queremos que la esencia de Huelva, nuestra identidad se refuerce y una forma de hacerlo en con un uno de los edificios más emblemáticos de nuestra ciudad como portada”.
Allí tuvo lugar una actuación de la Banda Sinfónica Municipal, que interpretó la sinfonía del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, a quien están dedicadas este año las fiestas, seguido de la banda sonora de la película ‘1492, la conquista del paraíso’, con una coral de 50 personas.
En el acto intervino, además del párroco de la Concepción, la alcaldesa y el director del Festival, el actor Jorge Sanz que, junto a los también intérpretes Omar Banana, Cinta Ramírez y Mariano Peña, participó en la inauguración.
Después, fue el encendido oficial del alumbrado y tuvo lugar el primer espectáculo pirotécnico de las Colombinas, acompañado de la interpretación de ‘Carmina Burana’ por parte de la Sinfónica.
La inauguración oficial prosiguió en la Caseta de Exposiciones municipal, con la apertura de la muestra ’50 años del Festival de Huelva. Medio siglo con mucha historia’.
“Las Colombinas y el Festival de Cine nos recuerdan cada año nuestra vinculación con Iberoamérica. Un viaje de ida y vuelta que el caso del Festival cada edición volvemos a realizar gracias a las películas que nos llegan desde Iberoamérica, películas que nos acercan a la realidad actual de sus países para que cada año reconectemos y nos unamos más con esa tierra, como pueblos hermanos que somos”, destacaba la alcaldesa, Pilar Miranda.
Y una hora más tarde, a las 22.30 horas, comenzaban los primeros conciertos de las Colombinas. El encargado de abrir la programación musical fue el onubense Sergio Contreras, que después cedió el testigo a Raule. Por su parte, Los Rebeldes actuaron en la Caseta Municipal.
Este miércoles tomarán el relevo el grupo onubense Alameda y la banda ‘La La Love You’ en el escenario central, mientras que en la Caseta Municipal tendrá lugar un emotivo homenaje a La Moni, recientemente fallecido.
Por delante, una semana de diversión en un recinto que este año luce su mejor cara, con 51 casetas completamente renovadas, y a donde se puede llegar a través del servicio especial de autobuses de línea y en coche particular, con 4.500 plazas de aparcamiento disponibles.