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Huelva

Los hospitales públicos de Huelva atendieron 256.000 urgencias el año pasado

Los principales motivos fueron dolor abdominal, infecciones respiratorias, lesiones, dolores musculares e infecciones de orina

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  • Servicio de urgencias hospitalarias. -

Los centros hospitalarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la provincia de Huelva atendieron en 2023 un total de 255.637 urgencias, de las más de 5,1 millones registradas a nivel andaluz, cifra "superior a las atendidas en 2022 y muy similar a las de 2019, previo a la pandemia por Covid-19", ha informado la Junta en una nota.

Del total de urgencias atendidas en Huelva, un 7% resultaron ingresos. Los motivos principales por los que se ha acudido a Urgencias son por dolor abdominal y otros signos y síntomas digestivos/abdominales (190.827), seguidos de infecciones respiratorias superiores (175.969), lesión no especificada (156.744) o lesión superficial (119.375), dolor musculoesquelético, no lumbar (113.418) e infecciones del tracto urinario (102.792).

La Junta subraya que la atención sanitaria urgente ocupa un lugar "destacado" en el sistema sanitario público andaluz, "tanto por el volumen de la demanda como por la trascendencia social de esta actividad". Por ello, debido a dicha importancia social y sanitaria, Andalucía ha desarrollado y puesto en marcha "importantes estrategias" e iniciativas relacionadas con las urgencias y emergencias, "con el objetivo de responder a las necesidades y expectativas ciudadanas, así como de los profesionales del sistema".

En la actualidad, el SAS cuenta con una "importante red de recursos" destinados a la atención sanitaria urgente y emergente, "con una capacidad de resolución en más del 90% de los casos, gracias, entre otras cosas, a la cualificación de sus profesionales", ha apuntado la administración andaluza.

Además, ha apuntado que trabaja en la actualización del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, el PAUE, que es el instrumento organizativo del Servicio Andaluz de Salud responsable de orientar y marcar las pautas a seguir en la atención a las urgencias y emergencias, "siendo un objetivo clave la asistencia sanitaria a la emergencia en el menor tiempo posible y con altos niveles de calidad y eficacia", donde el factor clave es "la continuidad asistencial y la integración de las actuaciones de todas las personas intervinientes".

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