El presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, ha asegurado que la Autoridad Portuaria quiere convertirse en "un referente en transición energética", de hecho en el año 2023 otorgó 574.910 metros cuadrados entre concesiones y autorizaciones, lo que supuso un "récord histórico".
En una entrevista concedida a Europa Press, Santana ha señalado que el Puerto de Huelva, como clúster energético e industrial, pretende "convertirse en uno de los referentes en transición energética en nuestro país".
Al respecto, durante el año 2023 el Puerto de Huelva otorgó 574.910 metros cuadrados entre concesiones y autorizaciones, de los cuales aproximadamente 480.000 metros cuadrados se corresponden con nuevas ocupaciones.
De esta forma, según ha explicado el presidente, el puerto onubense, consiguió alcanzar "un récord histórico" de ocupación, logrando llegar a la cifra de 4.150.719 millones de metros cuadrados, distribuidos entre las 300 empresas titulares de concesiones y/o autorizaciones administrativas.
"No obstante, en los próximos años se prevé incrementar esta cifra de manera significativa, ya que se encuentran en tramitación proyectos que en su conjunto abarcan una superficie aproximada de 3.000.000 de metros cuadrados, vinculados en su mayor parte con la transición energética y las energías renovables", ha subrayado.
Además, Santana ha remarcado que este incremento de la ocupación "se evidencia ya de manera notoria a lo largo de todo el Puerto con una intensa actividad constructora que se irá incrementando de manera acelerada a lo largo de los próximos años, dado que los grandes proyectos industriales deben estar en explotación de manera secuencial durante el periodo 2025-2028".
A estas inversiones se sumarán los restantes proyectos que se localizan fuera de la zona de servicio del Puerto, sin olvidar las propias inversiones a llevar a cabo por la Autoridad Portuaria de Huelva para atender las necesidades que este incremento de actividad va a requerir.
Uno de los proyectos relacionados con la transición energética es la planta que la filial de Maersk, C2X quiere construir en la zona de servicio del Puerto de Huelva para la fabricación de metanol ecológico. Iniciativa que Santana ha calificado de "muy relevante por su repercusión en la economía y en el empleo, además de contribuir a la descarbonización portuaria".
Así, el presidente ha indicado que actualmente "se encuentra el trámite de competencia de proyectos culminado y en fase de desarrollo del proyecto técnico, que ha de someterse a información pública y oficial.
C2X, empresa que tiene como objetivo establecer la producción de metanol verde a gran escala para múltiples industrias, ha concluido la primera fase para asegurar la concesión de un espacio de 47 hectáreas para la producción de metanol verde en la zona de servicio del Puerto de Huelva. Esta planta, que debe completar varios procesos administrativos antes de poder empezar los trabajos de construcción, permitirá la producción de hasta un millón de toneladas de metanol al año.