La Guardia Civil investiga a un hombre como presunto autor de un delito de incendio provocado en el paraje de La Alquería del término municipal de Huelva, cercano a la prisión, y al que localizaron los agentes oculto entre unos matorrales por la zona del incendio.
Según ha indicado el Instituto Armado en una nota, los hechos se produjeron el pasado día 19 de agosto cuando una patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Comandancia de Huelva (Seprona) recibió un aviso desde Central COS de la Guardia Civil de Huelva, en relación a un incendio que se había detectado en esa zona, en la que también se personó una Patrulla de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, dada la proximidad de las llamas a la autovía A-49.
Tras inspeccionar el lugar, los agentes de la Agrupación de Tráfico, localizaron a un varón oculto entre la vegetación existente en una zona aledaña al incendio, por lo que procedieron a su identificación.
Esta persona comentó a los agentes que se encontraba caminando y fumando un cigarrillo que arrojó al suelo sin apagarlo, motivo por el cual, según su versión, se originó el incendio que no pudo apagar el mismo debido a lo rápido que se propagaron las llamas.
Así, los agentes inspeccionaron la zona y descartaron su versión, "concretándose la intencionalidad" por la aplicación de llama mediante mechero. Las labores de extinción del incendio fueron llevadas a cabo por el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Huelva.
Los daños ocasionados se han valorado en 13.000 euros. Asimismo, se desalojaron un total de cuatro canes de la Unidad Cinológica de la Guardia Civil y uno del Centro Penitenciario por el riesgo de asfixia de los animales. La persona investigada y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente.