Tras dos meses de vivencias y convivencia en 25 pueblos de Huelva, el centenar de niños saharauis que ha llegado este año para pasar el verano en la provincia, en el marco del 'Programa Vacaciones en Paz', se ha despedido de sus familias de acogida entre abrazos y algunas lágrimas y con la ilusión de un nuevo regreso.
Según ha indicado la Diputación en una nota, los menores que han formado parte del programa, creado para sacarlos del desierto y paliar su situación, han podido olvidarse "por un breve periodo de tiempo" de "las duras condiciones geográficas y climáticas --con temperatura que superan los 55 grados-- en las que viven en los campos de refugiados y han tenido acceso una alimentación completa que ha contribuido a la mejora su salud".
La diputada de Servicios Sociales, Drogodependencia y Bienestar Social, Carmen Díaz, que ha despedido a los menores, ha conocido el desarrollo del programa este año de la mano de sus protagonistas y ha agradecido la labor "solidaria y humanitaria" que realizan tanto los familias como la Federación Provincial de Huelva de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, así como a las asociaciones locales y comarcales.
"Los pequeños han disfrutado del verano y de todas las actividades que se desarrollan en nuestros municipios, pero sobre todo han recibido el cariño y el afecto sincero de las personas que los han acogido, un cariño que se llevan con ellos", ha destacado la diputada.
Durante el tiempo que han pasado en la provincia, los niños también han recibido atención médica y se les ha realizado 'el control del niño sano' en los consultorios y centros de salud de los municipios de residencia de las familias de acogida. Gracias a estos controles, se han podido detectar y atender problemas de salud en varios de estos menores. Así, tres de ellos van a permanecer en Huelva el tiempo necesario hasta completar su tratamiento y recuperación.
La Diputación de Huelva, a través de su Servicio de Cooperación Internacional lleva mas de veinte años contribuyendo tanto a este programa humanitario como al complementario 'Caravana por la Paz', gracias al cual toneladas de alimentos no perecederos, medicamentos y medicinas se envían cada año a los campamentos de Tindouf (Argelia), para paliar la situación de deficiencia alimentaria de las familias refugiadas.
De ambos proyectos, el más importante es del de 'Vacaciones en Paz', ya gracias a él miles de menores saharauis han sido acogidos por familias de la provincia de Huelva en los últimos años. El apoyo se gestiona mediante un convenio de colaboración por un importe de 35.000 euros. La mayor parte de esa financiación se destina por parte de la Federación al pago de los gastos generados por la llegada de los niños a la provincia de Huelva.