El portavoz del PSOE de Huelva y parlamentario andaluz, Enrique Gaviño, ha exigido al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que actúe de manera "urgente e inmediata" tras pasar el riesgo del contagio de 2 a 4 por el mosquito del virus del Nilo en Huelva. En este sentido, Gaviño ha apuntado que "se trata de una urgencia sanitaria" y que "la ciudadanía necesita una respuesta rápida y eficaz para combatir esta situación alarmante pero hasta el momento el Gobierno de la derecha está mirando hacia otro lado".
En una nota, el dirigente socialista ha manifestado que "es inadmisible que Andalucía tenga un presidente que con un problema de tal magnitud, presente ya en cinco provincias, mire hacia otro lado y vuelva a la estrategia de falta de empatía y deshumanización".
"En este momento, la alarma aumenta entre la población y entre los propios profesionales sanitarios por la ausencia de medidas preventivas, sometidos a una situación de abandono por Moreno, pero ni en esta ocasión de tanta de preocupación se digna a dar la cara ni asume sus competencias", ha incidido.
Enrique Gaviño ha subrayado que "se trata de un problema de salud pública y debemos pedir responsabilidades a la Junta de Andalucía, que sigue sin poner en marcha medidas contundentes para hacer frente a esta alarma. Todavía no hemos visto ni a la anterior consejera de Salud ni a la nueva titular ir a los municipios afectados".
"La realidad es que el virus del Nilo tiene aterrorizado a miles de personas. Y es inaudito que el Gobierno de Juanma Moreno se haya despreocupado de una situación crítica que se lleva a gente por delante", ha apuntado.
Por último, Gaviño ha recordado "la crisis sanitaria que sufrimos con el Covid-19" y que la misma "se solventó gracias un liderazgo contundente y una coordinación efectiva", pero considera que el presidente de la Junta "está demostrando que no está a la altura".