Luces y sombras en los datos del paro del mes de agosto en la provincia de Huelva publicados este martes por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), un mes que suele ser malo por el fin de la campaña alta del verano y que ha dejado un aumento generalizado del desempleo en todo el país. Sin embargo,
Huelva ha logrado mantener el tipo y esquivar ese aumento del paro, pero no ha podido evitar que caigan las contrataciones y las afiliaciones a la Seguridad Social.
En cifras, la provincia ha despedido el octavo mes de laño con
33.750 personas sin trabajo, lo que supone 204 parados menos que en el mes de julio, con un descenso porcentual del 0,6%. Huelva es de las pocas provincias españolas que ha logrado un descenso del paro en agosto. En Andalucía, el desempleo solo ha descendido en cuatro provincias y Huelva registra la mayor bajada, mientras que es la cuarta de las 14 provincias españolas con datos en positivos.
Además, en relación a agosto de 2023, la provincia tiene 4.507 parados menos, lo que supone un
descenso interanual del 11,78%, el más elevado del país.
Por sectores,
es la agricultura, con el inicio de los preparativos de la campaña agrícola, la que tira del carro, pues es el único sector económico que cierra el mes en positivo, con un descenso del paro del 8,2%, que se traduce en 455 parados menos y un total de 5.094.
En cambio, el sector servicios, con el fin de la campaña alta de verano, experimenta un leve aumento del paro del 0,83%, con 173 parados menos y un total de 21.009.
Por su parte, la industria ha cerrado el mes con 1.567 parados (+2,68%) y la construcción con 3.089 (+5,78%).
En relación con los contratos, malos datos también para la provincia, pues e
n agosto se han suscrito un total de 15.194, lo que supone un 33,62% menos que el mes anterior. Además, solo el 34% han sido indefinidos. Lógicamente, el sector servicios acapara casi el 70% de los mismos.
En cuanto a las afiliaciones a la Seguridad Social,
también descienden levemente en la provincia, en concreto un 0,6%, con 1.325 afiliados menos que en julio y un total de 220.726. En cambio, en relación a 2023, hay 2.443 afiliados más.
Y en lo que respecta a la
capital, ha dicho adiós agosto con 11.939 parados, lo que supone un leve aumento, con 105 desempleados más. No obstante, hay 1.427 desempleados menos que hace un año.
Valoraciones
Ante estos datos, el
secretario de Acción Sindical de UGT Huelva, Javier Pérez Barbosa, ha manifestado que “no podemos ser conformistas y seguiremos exigiendo a las administraciones planes de empleo e inversiones para la provincia que serán vitales para romper la estacionalidad y mejorar la calidad de empleo en Huelva”.
Desde UGT Huelva apuestan por “un modelo de generación de riqueza más fuerte sustentado en la industria y la innovación y que ponga fin a los problemas de estacionalidad de Huelva”.
En la misma línea, Trinidad Gallardo,
responsable de empleo y formación de CCOO Huelva, valora “una bajada del paro que es bienvenida, debido a que supone un alivio a las personas que encuentran trabajo, y aun más en el mes de agosto; siendo este mes, un periodo en el que tradicionalmente se registran cifras negativas debido a las vacaciones estivales. A pesar de esta bajada en nuestra provincia es mínima, considerando que el mercado onubense sigue lastrado por una excesiva dependencia del sector servicios y del sector agrícola”.