La Universidad de Huelva
ha inaugurado este jueves un nuevo curso que ya está dejando muy buen sabor de boca porque supone la consecución de dos grandes sueños y porque permite a la institución universitaria seguir soñando.
De hecho, así lo afirmaba la rectora, María Antonia Peña, durante su discurso en el a
cto de apertura del nuevo curso universitario en Andalucía, que se ha celebrado en Huelva con la presencia del presidente andaluz, Juanma Moreno.
“
Soñemos con volar. La Universidad de Huelva es hoy una realidad imparable y este acto, en el que toda la sociedad onubense nos respalda, es un pequeño 3 de marzo revivido, aquel día en que 30.000 personas reivindicaron en la calle una universidad para Huelva”, afirmaba la rectora, para añadir que “este que inauguramos, además, no es un curso cualquiera. En él se materializan viejas aspiraciones de la comunidad universitaria onubense, que tienen detrás un enorme esfuerzo, pero que también nos llenan hoy de una extraordinaria satisfacción”.
Se refería Peña al
grado de Medicina, que al fin ha echado a andar, y a la residencia universitaria del Campus del Carmen, que también es ya una realidad.
Sobre el nuevo grado, ha afirmado que “está llamado a fijar en nuestra provincia a esos profesionales médicos que tan necesarios no son, y a impulsar la investigación sanitaria para mejorar nuestro desarrollo vital”.
Algo que la UHU ha hecho “con una legítima ambición”, ya que “no se trataba solo de incorporar a nuestra oferta el grado de Medicina, sino que había que hacerlo con una visión formativa innovadora, propia del siglo XXI, con las metodologías docentes más avanzadas y con las infraestructuras digitales más modernas”.
También se ha referido a la
nueva residencia universitaria, que “tiene detrás un enorme esfuerzo, pero que también nos llena de una extraordinaria satisfacción”, y ha explicado que se trata de “un magnífico edificio certificado ambientalmente y dotado de las mejores condiciones para la vida y el estudio, que constituye en sí mismo un gran ejemplo de cómo debe funcionar, siempre desde el compromiso con el servicio a la sociedad, la colaboración público-privada”.
Pero además de estos dos logros, la rectora ha presumido de otro “estreno”. Así, ha subrayado que el curso 2024-2025 “c
omienza con la Universidad de Huelva integrada, a través del consorcio europeo Pioneer, en ese elenco selecto de 64 alianzas universitarias europeas, que nos coloca en una posición inmejorable para encarar los grandes retos de la educación superior europea de la mano de una potente internacionalización. Junto a universidades de Francia, Alemania, Holanda, Italia, Portugal, Finlandia, República Checa y Eslovaquia, iniciaremos a partir del mes de enero una senda de colaboración en la formación, la investigación y la transferencia”.
Además, “la Universidad de Huelva ya está en el
ranking de Shanghai, encabeza el escalafón de transparencia de todas las administraciones públicas españolas, presenta porcentajes notabilísimos en la recepción de estudiantes internacionales, aumenta progresivamente sus desarrollos investigadores ampliando la captación de fondos externos y mejora sus relaciones con la sociedad a través de sus políticas de transferencia y de sus cátedras externas”.
Una serie de logros que, a su juicio, “no tienen como objeto colgarnos ninguna medalla que no nos corresponda, sino
demostrar que la financiación de las universidades no es nunca un gasto que caiga en saco roto”.
Y ha sido ahí cuando Peña, que en este curso se despide del rectorado, pues agota su segundo y último mandato, ha sacado su lado más reivindicativo y se ha dirigido directamente al presidente de la Junta: “Nunca pedimos por pedir y por eso sentimos el deber moral de expresar lo que necesitamos y solicitar, como reciente hemos hecho, que en este 2024 se aplique de manera completa el nuevo modelo de financiación y que se proceda también a la autorización del gasto de remanentes propios, que son nuestros ahorros, para atender a las muchas necesidades de infraestructura que nos aquejan”.
Además, la rectora le ha pedido a Moreno que
“se exija a las nuevas universidades privadas los mismos requisitos de calidad que a las públicas” para “proteger a los andaluces de la ferocidad que a veces presenta eso que hoy se llama, sin disimulo, mercado educativo”.
“Reivindicación histórica y de justicia”
Por su parte, durante su intervención, el presidente andaluz ha afirmado que la
Universidad de Huelva “se ha convertido en un puntal de excelencia en la formación y generación de capital humano y una factoría multidisciplinar de conocimientos, de I+D y de emprendimiento desde la que propulsar el progreso, crecimiento y bienestar de Huelva”.
De esta forma, ha indicado que “esta Universidad estrena el Grado de Medicina, una reivindicación histórica y de justicia, ya que era la única provincia sin estos estudios, ampliándose así la oferta”.