Con las palabras del ministro de Transportes sobre la conexión por alta velocidad Sevilla-Huelva-Faro aún en la cabeza, e
ste martes Óscar Puente se somete de nuevo a una pregunta sobre la alta velocidad en Huelva.
En esta ocasión,
se cambia el Congreso de los Diputados por el Senado, aunque la interpelación vendrá de nuevo de la mano de la bancada popular, solo que esta vez será el senador por Huelva Juan Manuel González, también alcalde de Lepe, el que tome la palabra.
Según se recoge en el orden del día del pleno del Senado de este martes, el ministro tendrá que responder a esta pregunta:
“El motivo por el que el Gobierno ha descartado el tren de alta velocidad entre Huelva y Sevilla”.
Desde Huelva, el presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, ha señalado este lunes a las puertas de la estación de trenes que el ministro “tiene otra oportunidad en el Senado”, porque “los onubenses merecen una respuesta clara y definitiva”.
Así, González ha insistido que
Huelva “continúa esperando una respuesta convincente” del ministro, quien “ahora pone como excusa a Portugal, afirmando que no están interesados en la línea Andalucía-Algarve cuando durante la cumbre hispano-lusa celebrada en Trujillo, el propio Gobierno portugués expresó que sería un sueño unir las dos regiones”.
Por su parte, l
a alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha indicado que de nuevo viajará a Madrid, como lo hizo la semana pasada, para escuchar la respuesta de Puente: “Voy a volver a ir. Yo sé que es una paliza pero voy a ir porque yo creo que el ministro debe ya decir cuándo va a empezar la alta velocidad en Huelva”.
Además, también espera que Puente “me diga algo de la reunión, porque yo la pedí nada más llegar, se la pedí por escrito oficialmente, me contestó que no, pero el otro día dijo que me la iba a dar”.
Por su parte, el portavoz del PSOE de Huelva y parlamentario andaluz, Enrique Gaviño, cree que la respuesta en el Senado del ministro de Transportes, Óscar Puente, a una nueva pregunta del PP sobre el AVE a Huelva
será que el Gobierno “sigue apostando por las infraestructuras ferroviarias” en la provincia.
A pregunta de los periodistas en rueda de prensa sobre esta cuestión, el socialista ha señalado que si la pregunta va orientada hacia la conexión de alta velocidad Sevilla-Huelva-Faro “es normal que el ministro nos dé la triste noticia de que el actual Gobierno portugués de derechas ya no apuesta por esa línea”.
“El Gobierno luso ahora la ha relegado a la cuarta categoría de interés para ellos. Antes estaba en primera línea de categoría con el anterior gobierno socialista portugués, por lo que el ministro constató una realidad”, ha añadido.
No obstante, ha subrayado que si se le pregunta es sobre la “apuesta es por el AVE para Huelva”, el ministro “nos dirá el mensaje que esperamos todos, que es un proyecto en el que se va a seguir trabajando”.
Sin embargo, Gaviño ha indicado que “
primero tiene un proyecto para adecentar las líneas de ferrocarriles para conectarnos con Sevilla en 50 minutos con trenes que sean eficientes, que no nos den más disgusto de dejarnos tirados, que es lo primero que pedimos, eficacia y en segundo lugar, seguir trabajando por el AVE”.