El ministro de Transportes y Movilidad Urbana, Óscar Puente, ha sido muy directo este martes en la sesión de control al Gobierno en el Senado sobre los planes del Gobierno con la alta velocidad entre Huelva y Sevilla.
En respuesta a la pregunta del senador del PP Juan Manuel González, también alcalde de Lepe, sobre “el motivo por el que el Gobierno ha descartado el tren de alta velocidad entre Huelva y Sevilla”, el ministro ha negado la mayor e incluso ha culpado a los populares del retraso en esta conexión de AVE.
“El Gobierno no ha descartado la conexión Sevilla-Huelva por alta velocidad, el Gobierno está tramitando los instrumentos necesarios para llevar a Huelva la alta velocidad y lo que está haciendo es plantear a Huelva alternativas, más rápidas y menos costosas, que no pondremos en marcha sin el consenso con el territorio”, ha afirmado en su primera intervención.
De hecho, le ha preguntado al popular, que asegura que Huelva es “un cero a la izquierda para la izquierda, que “de dónde se sacan ustedes que el Gobierno haya descartado el tren de alta velocidad entre Huelva y Sevilla”, pues según ha indicado, “en este momento estamos tramitando el correspondiente estudio informativo y estamos respondiendo tanto a Medio Ambiente de la Junta de Andalucía como al Ministerio”.
Pero además, ha asegurado que si el AVE Huelva-Sevilla lleva tantos años de retraso, es precisamente por culpa del anterior Gobierno del PP, liderado por Mariano Rajoy: “En el año 2008 ya había un estudio informativo para llevar el tren de alta velocidad a Huelva. En el año 2011 estaban en redacción los proyectos. ¿Y qué sucedió? Pues que llegaron ustedes al Gobierno y paralizaron absolutamente la tramitación de los documentos necesarios para llevar la la alta velocidad a Huelva. Y caducó la declaración de impacto ambiental, y por eso nos vemos ahora en la situación tener que volver a empezar de cero”.
En resumen, el ministro asegura que se sigue trabajando en el AVE entre Huelva y Sevilla pero no ha dado ninguna fecha ni ningún horizonte que permita a los onubenses vislumbrar cuándo será una realidad la tan demandada conexión.