El Ayuntamiento de Huelva ha informado de que ya están en marcha "los dos grandes proyectos hidráulicos" para mejorar la gestión de las aguas residuales de la ciudad de Huelva, que supondrán una inversión que supera los 45 millones de euros.
Según ha indicado el Ayuntamiento en una nota de prensa, esta semana la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha publicado el expediente de contratación para la adecuación y mejora de la EDAR de Huelva, por un importe de licitación de 43,6 millones de euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 27 meses. La fecha límite para la presentación de las ofertas será el próximo 21 de octubre.
Concretamente, el objeto del contrato es la adecuación y mejora de la actual EDAR de la capital onubense para el tratamiento conjunto de las aguas residuales generadas en la totalidad del núcleo urbano onubense, incluyendo el Polo Químico y las zonas del Parque Empresarial y Polígono Industrial.
Dichas actuaciones fueron declaradas de interés de la Junta de Andalucía en el Consejo de Gobierno del 26 de octubre de 2010, e incluyen la construcción de tuberías para agua y aguas residuales, trabajos de estaciones de bombeo y de canalizaciones de aguas sucias, así como la construcción de la planta depuradora de aguas residuales.
La estación depuradora trata en la actualidad el cien por cien del agua residual de Huelva y cuenta con espacios habilitados y las condiciones necesarias para una ampliación que permitiría atender a una población de 296.000 habitantes. Las instalaciones cuentan con una capacidad de tratamiento media de 48.538 metros cúbicos al día.
La construcción de la EDAR de Huelva concluyó en febrero del año 2000. Dos años más tarde, su gestión fue entregada a la empresa municipal Aguas de Huelva S.A., a través de un convenio de encomienda de gestión con la Confederación Hidrográfica del Guadiana, promotora de las obras.
Por otro lado, el Consejo de Administración de Aguas de Huelva celebrado este jueves aprobó el proyecto de sustitución de la balsa del Titán que supone, por un lado, la renovación del colector principal que transporta el agua residual y de escorrentía por la zona del Ensanche Sur; y por otro, la Construcción de una Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) para conducir de nuevo el agua a la red existente.
De este modo, Aguas de Huelva acometerá la sustitución de la Balsa del Titán con el objetivo de retener los excedentes de la red de saneamiento en periodos de intensa y/o excepcional pluviometría que derivan actualmente en caudales que se alivian, para bombearse posteriormente hasta la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) situada en las marismas del pinar. Se trata de una infraestructura que actualmente gana protagonismo en el contexto global de cambio climático y fenómenos meteorológicos adversos.
En el caso de la ciudad de Huelva, se considera "muy necesaria" esta infraestructura "fundamental" para evitar desbordamientos y proteger a esta zona de la ciudad de riadas históricas mediante su efecto laminador de caudales, así como garantizar la dilución de la carga contaminante para facilitar el tratamiento de estas aguas en la EDAR de la capital.
Presupuestada en 2,4 millones de euros, y con un plazo de ejecución de 14 meses las obras consistirán en la renovación del colector principal que transporta el agua residual y de escorrentía por la zona del Ensanche Sur. Desde el cruce de la avenida de Italia y la avenida Miss Whitney, se construirá un nuevo colector de hormigón armado de 1.500 milímetros de diámetro que recorrerá la avenida de Italia en sentido oeste hasta entroncar con la calle proyectada en el planeamiento urbano del Ensanche Sur a la izquierda de la futura ciudad de la justicia.