Betis y Mallorca cierran este lunes en el Benito Villamarín la sexta jornada liguera en un duelo en el que ambos miran hacia puestos europeos, los verdiblancos tras encadenar dos victorias consecutivas ante Leganés y Getafe, y los bermellones después de ganar el pasado miércoles a la Real Sociedad.
Ubicados ambos en la zona media de la tabla con los mismos ocho puntos, los del chileno Manuel Pellegrini persiguen el tres de tres que los ubicaría en la zona noble; y los de Jagoba Arrasate, lograr su segunda victoria como visitantes del curso, asentarse en regularidad y recobrar las sensaciones de su buen comienzo liguero.
El Betis afronta el tercer compromiso casero consecutivo y lo hace henchido de moral tras el buen juego desplegado frente a Leganés y Getafe, encomendado ya a la batuta del argentino Giovani Lo Celso como faro de su juego y a la consistencia defensiva basada, fundamentalmente, en la solidez de su pareja de centrales, Diego Llorente y el brasileño Natan de Souza ante el juego directo que suelen desplegar los equipos de Arrasate.
Las últimas bajas por molestias musculares del estadounidense Johnny Cardoso y el lateral franco-senegalés Youssouf Sabaly harán que Pellegrini tenga menos opciones de rotar, como suele, por lo que el lateral diestro seguirá ocupado por Héctor Bellerín y el zurdo por el francés Romain Perraud, aunque podría entrar también el suizo Ricardo Rodríguez.
Con Marc Roca y Sergi Altimira en el mediocentro, Lo Celso será el foco en la creación en la mediapunta, en las que las mayores opciones son para el marroquí Ez Abde y Pablo Fornals por las bandas, con posibilidades de que entren nombres como el argentino Chimy Ávila, Aitor Ruibal, Juanmi Jiménez o Assane Diao: de nueve, jugará el '8', el brasileño Vitor Roque.
Pellegrini saldrá con un dibujo que girará sobre Lo Celso y que, en todo caso, se basará en la consistencia defensiva ante el fútbol directo y las segundas jugadas de los de Arrasate, además de evitar euforias y confianzas tras las dos últimas victorias en el Benito Villamarín.
El cuadro bermellón ha sacado seis de los últimos nueve puntos disputados y, tras la primera victoria en casa ante la Real Sociedad por 1-0, quiere confirmar las buenas sensaciones que dejó tanto en su choque ante el cuadro txuri urdin como en su visita a Butarque.
Los mallorquinistas iniciarán este lunes un tramo de calendario en el que disputarán tres partidos consecutivos lejos de Son Moix, un factor que no intimida a un Jagoba Arrasate que quiere erradicar el pensamiento de que su equipo no compite fuera de casa.
El Mallorca cambió de sistema en su último encuentro y con dos delanteros sobre el césped disputó los mejores minutos de la temporada, pero la lesión de última hora de Vedat Muriqi puede alterar la idea de juego del técnico de Berriatúa.
A pesar de los problemas en la faceta ofensiva que sufre el elenco balear para anotar goles, el buen rendimiento defensivo ha permitido que acumulen tres porterías a cero en seis partidos, un aspecto que será clave al enfrentarse a un Betis que ha marcado cinco goles en sus tres compromisos ante su afición.
El cuadro mallorquinista intentará conseguir su segundo triunfo consecutivo fuera de casa, algo que no consigue desde la temporada 22/23 cuando ganó a Valencia y Villarreal en sus feudos, y romper la racha de once años sin ganar al equipo verdiblanco.
- Alineaciones probables:
Betis: Rui Silva; Bellerín, Llorente, Natan, Ricardo Rodríguez; Marc Roca, Altimira; Fornals, Lo Celso, Abde; y Vitor Roque.
Mallorca: Greif, Antonio Sánchez, Valjent, Raíllo, Mojica, Samú Costa, Omar Mascarell, Dani Rodríguez, Sergi Darder, Robert Navarro, Larin.
Árbitro: Víctor García Verdura (Comité Catalán)
Estadio: Benito Villamarín.
Hora: 21.00.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Puestos: Betis (9º 8 puntos) Mallorca (10º 8 puntos)
El dato: El Betis no ha perdido ninguno de sus diez últimos enfrentamientos oficiales contra el Mallorca, frente al que ha obtenido, desde su última derrota hace más de un decenio, ocho victorias y dos empates.
Las frases:
Manuel Pellegrini, entrenador del Betis: "Son un equipo con las características de los de Jagoba (Arrasate), directo, con muchos centros y segundos balones, será muy complicado".
Jagoba Arrasate: "La idea es ser valientes, en estos campos si el partido solo tiene una dirección es difícil sacar un buen resultado, tenemos que amenazarles, es fácil decirlo y difícil hacerlo".
. Betis:
Altas: Ninguna
Bajas: Cardoso, Sabaly, Bartra, Isco y William Carvalho.
Dudas:
Apercibidos: Ninguno.
. Mallorca:
Altas: Pablo Maffeo (vuelve tras lesión) y Toni Lato (vuelve tras sanción).
Bajas: Javi Llabrés (lesión), Siebe Van Der Heyden (lesión), Vedat Muriqi (lesión), Takuma Asano (lesión).
Dudas: Ninguna.
Apercibidos: Ninguno.