El teniente alcalde de Urbanismo y Medio Ambiente y portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Huelva, Felipe Arias, ha mostrado este lunes su "preocupación" por la "situación de inseguridad en algunos barrios de la capital" como consecuencia de "los asentamientos o la ocupación de casas donde hay algunos fumaderos o algunas zonas de trapicheo de droga".
Así lo ha manifestado Arias a preguntas de los periodistas en rueda de prensa, en la que ha señalado que el Ayuntamiento quiere "pedir el compromiso de la subdelegación y un plan de actuación en esos puntos negros que hay". Concretamente, el teniente de alcalde ha apuntado que esta situación se da en Nuevo Molino, en Pescadería o en el barrio de Zafra.
Todo ello en el contexto de la celebración, en la tarde de este martes, de la Junta Local de Seguridad, pedida por el Ayuntamiento a la Subdelegación del Gobierno tras el último tiroteo en El Torrejón.
"Y también nos preocupa que como consecuencia de esas ocupaciones o de esas situaciones de asentamientos, la propia policía nos dice que cuando estas personas están afectadas por estos estupefacientes pueden ocasionar actos vandálicos, como la quema de contenedores, en momentos dados. Recientemente el último ha sido en Pescadería, que ha afectado también a un vehículo", ha explicado.
Así, ha remarcado la "necesidad de desalojar esas casas ocupadas y esos fumaderos y cerrarlos porque esos son puntos conflictivos" que, "además, tienen otras derivadas de inseguridad que generan intranquilidad a los vecinos que están en el entorno". Al respecto, ha señalado que "hay dos puntos muy localizados, uno en el entorno de la plaza de Toros y que afectan a los vecinos de Nuevo Molino y el asentamiento que hay cerca de Pescadería", donde se empezarán obras pronto "pero de momento está ese asentamiento ahí que tiene esa complejidad".
También ha indicado que en el barrio de Zafra hay "muchos indigentes" y "una situación que provoca inseguridad a muchos ciudadanos", por lo que "hay que hacer dos actuaciones, con políticas sociales para darle techo a las personas que no lo tienen y luego hay que hacer actuaciones preventivas y perseguir los temas de tráfico de drogas y de estupefacientes y de fumaderos".
"Hay que hacer un compendio de actuaciones y la relacionadas con las actividades delictivas, como el tema de drogas, son competencia única y exclusiva de la Policía Nacional y de la Subdelegación del Gobierno", ha concluido.