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Huelva

El Gobierno planea comenzar el desdoble del túnel de San Silvestre este año

Se está redactando el pliego de bases para la redacción del estudio de alternativas y proyecto del trasvase de los 19,9 hectómetros cúbicos

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  • Túnel de San Silvestre. -

El Gobierno tiene previsto iniciar las obras del desdoble del túnel de San Silvestre (Huelva) "a finales de este año", toda vez que ha indicado que "se está redactando el pliego de bases para la redacción del estudio de alternativas y proyecto" del trasvase de los 19,9 hectómetros cúbicos.

Así lo ha indicado el Gobierno en una respuesta escrita a una cuestión presentada por Vox en el Congreso de los Diputados, consultada por Europa Press, en el que señala que la Administración General del Estado tiene en marcha en la Demarcación Hidrográfica intracomunitaria del Tinto-Odiel-Piedras-Chanza, entre otras obras declaradas de interés general del Estado, las obras del desdoblamiento del Túnel de San Silvestre que "permitirán aumentar la capacidad de transporte del túnel actual, que es el único tramo no ampliado en la infraestructura hidráulica de conducción entre los embalses de Andévalo-Chanza y Piedras".

De este modo, el Gobierno explica en esta respuesta que, con fecha 3 de octubre de 2023, "se firmó el Acta de Comprobación de Replanteo, no autorizándose el inicio de la obra por no haberse formalizado la ocupación de los terrenos en virtud de la vigente Ley de Expropiación Forzosa". Asimismo, las Actas de Ocupación Definitivas "se celebraron el 2 de noviembre de 2023", pero actualmente el inicio de las obras "está suspendido, habiéndose superado los cuatro meses de suspensión", pero el inicio de los trabajos "está previsto para finales del presente año 2024".

La Dirección General del Agua, adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, licitó las obras del desdoble del túnel de San Silvestre por un valor estimado de 73,5 millones de euros y con un plan de ejecución a 30 meses a la UTE formada por Acciona Construcción, S.A, Sacyr y Construcción, S.A, y Cavosa Obras y Proyectos S.A.

El nuevo túnel permitirá alcanzar ese caudal de 20 m3/s gracias a una conducción de 7,55 kilómetros de longitud y una sección interior circular de 3,6 metros de diámetro, en trazado recto, paralelo al existente con 30 metros de separación, "sin que ello suponga cambio alguno en el régimen de explotación del sistema Chanza-Piedras, ni en lo referente a caudales de funcionamiento ni en cuanto a volúmenes a utilizar".

Las actuaciones, declaradas de interés general, tendrán lugar en los términos municipales onubenses de Sanlúcar de Guadiana, Villanueva de los Castillejos y El Granado.

Por otro lado, en la respuesta del Gobierno se indica que entre las infraestructuras hídricas comprometidas en el vigente Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir para el período 2021-2027 en la provincia de Huelva, conforme a las competencias que la Administración General del Estado, se encuentra las actuaciones de depuración de las aguas declaradas de interés general del Estado o comprendidas en el Convenio de Colaboración firmado con la Junta de Andalucía.

En este sentido, se incluye la estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Matalascañas, cuyo estudio de alternativas para la definición de la solución se encuentra en ejecución. Asimismo, el Gobierno hace mención también a la EDAR de Lucena del Puerto cuyas obras están en ejecución, además de la Mejora del Abastecimiento de Matalascañas para la disminución de la afección al Parque Natural de Doñana cuyo proyecto se encuentra en redacción.

Asimismo, en cuanto a infraestructuras en alta para la transferencia de recursos desde la Demarcación Hidrográfica del Tinto-Odiel-Piedras-Chanza a la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir (Corona de Doñana), conforme a la Ley del Trasvase de 19,9 hm3 el Gobierno señala que "se está redactando el pliego de bases para la redacción del estudio de alternativas y proyecto".

Además, preguntado por la posibilidad de "cerrar nuevos acuerdos" con Portugal para el Bombeo de Bocachanza I desde el tramo Internacional del Guadiana, el Gobierno ha respondido que "este se construyó para su uso en momentos de sequía con capacidad máxima de 75 hm3/año" y "se consintió por Portugal para esas situaciones excepcionales".

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