El tiempo en: Huelva

Huelva

El porcentaje de mayores es menor en las zonas agrícolas y mayor en la Sierra

En la provincia de Huelva residen 94.180 personas de más de 65 años, lo que supone el 17,6% del total

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Mayores. -
  • Casi el 36% de la población de Berrocal, más de uno de cada tres, tiene más de 65 años, mientras que en el lado opuesto está Palos con un 11%
  • La capital se sitúa por encima de la media provincial, con un 19,6% de su población por encima de los 65
  • Los sindicatos, con motivo del Día del Mayor, reivindican que los servicios públicos son claves para este colectivo

El pasado 1 de octubre se celebraba el Día del Mayor, una efemérides que cada año cobra más relevancia dado que la sociedad está cada vez más envejecida por el aumento de la esperanza de vida y el descenso progresivo de la natalidad.

Sin embargo, la población mayor no se reparte por igual en el territorio, ni a gran escala ni a pequeña. Si a nivel mundial, Europa es el gran continente envejecido frente a la juventud de África, por ejemplo, en la provincia también hay comarcas o zonas donde hay más población mayor que en otras.

En total, la provincia de Huelva tiene 534.084 habitantes, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) relativos a 2023. Del tota, 94.180 personas tienen 65 o más años, lo que supone el 17,6% de la población.


En el caso de la capital, el porcentaje de personas mayores se sitúa por encima de la media provincial, pues la población a partir de los 65 años representa el 19,6% del total, esto es, 28.080 personas de los 142.968 habitantes que tiene Huelva.

Y aunque la capital se sitúa más o menos en la media provincial, no es así en todos los municipios. Los vinculados a la actividad agrícola, principalmente frutos rojos, son los que tienen un porcentaje de población mayor más pequeño en relación al total.

Por en contrario, los municipios de la Sierra y Andévalo son los que aglutinan un porcentaje mayor de mayores en relación a su población total.

En el caso de las zonas agrícolas, la mano de obra extranjera y la presencia de un empleo de temporada  para la campaña podría explicar la presencia de población más joven en esos municipios.

También en el área metropolitana el porcentaje de población mayor es menor.

El municipio onubense con un menor porcentaje de población a partir de los 65 años es Palos de la Frontera, con un 11%. Le siguen Lucena del Puerto (11,2%), Aljaraque (12%), Puerto Moral (12%), Lepe (12,3%), Moguer (12,3%), Cartaya (12,8%), San Juan del Puerto (13%), Almonte (13,3%), Rociana (15,3%) Isla Cristina (15,6%) y Bonares (15,9%).

En el lado opuesto, la zona de la Sierra, principalmente, pero también el Andévalo, representan lo que se suele llamar la España vaciada, o la despoblación de esos municipios, donde la gente joven acaba marchándose en busca de mejores oportunidades de empleo.

Berrocal es el caso más extremo de población envejecida, pues uno de cada tres de sus habitantes tiene 65 o más años. Así, el porcentaje es del 35,9%. Le siguen otros 17 municipios donde al menos uno de cada cuatro habitantes tiene más de 65 años: Cumbres de San Bartolomé (32,3%), El Granado (29,5%), Encinasola (29,1%), Villanueva de las Cruces (29%), Sanlúcar del Guadiana (28,6%), La Nava (27,5%), El Cerro de Andévalo (27,4%), Zufre (27%), La Zarza-Perrunal (26,7%), Cabezas Rubias (26,4%), Cañaveral de León (26,3%), Valdelarco (25,9%), Santa Bárbara de Casa (25,5%), Arroyomolinos de León (25,4%), Almonaster la Real (25,3%) y Zalamea (25,3%).

Los desafíos

Más allá de los números, las personas mayores se enfrentan a unos desafíos y unas necesidades en las que los sindicatos han puesto la lupa con motivo del Día del Mayor.

De un lado, desde CCOO Huelva han recordado que “la sociedad tiene una deuda con nuestros mayores y eso se traslada con objetivos concretos, reforzar nuestros servicios públicos y hacerlos accesibles para todos y todas”.

El responsable del sindicato de Pensionistas de CCOO Huelva, José González, ha reivindicado la creación de una ley de derechos de las personas mayores, como  ya existe en otros países, que garantice, entre otros aspectos, unas pensiones mínimas dignas y una mejora de la ley de dependencia.

Por su parte, desde el sindicato UGT también ponen el acento en los servicios públicos. Así, reclaman tanto al Gobierno como al resto de administraciones públicas el fortalecimiento de los servicios públicos en materia de salud, protección de la dependencia, servicios sociales y pensiones, “instrumentos necesarios para luchar contra la desigualdad”.

“Desde UGT Huelva instamos a la Junta de Andalucía y a los ayuntamientos a priorizar las necesidades de nuestros mayores en sus agendas políticas. El futuro de nuestro país será el que diseñemos hoy”, finalizan.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN