La subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, ha asegurado que
"no se ha dejado de trabajar" en las obras del desdoble del túnel de San Silvestre, toda vez que han indicado que
se está a la espera de que uno de los propietarios "finalice las obras de reposición" y que se seleccione "la tuneladora correcta tras los estudios geotécnicos realizados".
Así se ha pronunciado la subdelegada en un audio remitido a los medios de comunicación, en el que
ha insistido en que esta obra "está en marcha". "Cuando se aduce por parte de la Junta de Andalucía que hay dejadez, el Gobierno de España, todo lo contrario, no ha dejado de trabajar y sigue trabajando para que esto vaya siendo una realidad", ha añadido.
En este sentido, Rico ha explicado que
se está "pendiente" hasta finales de este mes de octubre de que "uno de los propietarios expropiados y afectados finalice las obras de reposición de los servicios y retire la canalización eléctrica y de agua que recorría la finca y vuelva a reponer los servicios". Por lo que "una vez que esto finalice, podremos iniciar el abordaje de las obras".
Por otro lado, ha indicado que paralelamente, el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), "una vez que la empresa adjudicataria ha realizado los estudios geotécnicos y
al comprobar que ese terreno tiene un mayor grado de fracturación", lo que está haciendo es "optar por el tipo de tuneladora que va a abordar esa obra".
"Por ello, se está trabajando desde el Miteco en adaptar las condiciones geológicas y geotécnicas que se han evidenciado en el proyecto a toda la realidad. Esta infraestructura, que es prioritaria y crítica, es uno de los abordajes principales que tiene ahora mismo sobre la mesa respecto a la provincia de Huelva, la infraestructura de Huelva", ha subrayado.
Por ello, Rico
ha remarcado "con rotundidad" que el compromiso" del Gobierno de España con las infraestructuras hídricas en la provincia de Huelva es "del todo incuestionable", toda vez que ha remarcado que la adjudicación de las obras del desdoble del túnel de San Silvestre, por un valor superior a los 73 millones de euros "va a asegurar la capacidad del sistema de abastecimiento y va a permitir alcanzar el caudal de los 20 metros cúbicos por segundo".