El Ayuntamiento de Sevilla espera que en las "próximas semanas" esté ya "finalizado" el diseño técnico del proyecto de prolongación del tranvía desde el entorno de Nervión hasta la estación de trenes de Santa Justa, cuya redacción fue adjudicada en mayo de 2023 a la empresa de ingeniería y arquitectura Idom. La obra necesitará una inversión de "46 millones de euros" y ya ha sido celebrada "una primera reunión con el ministerio" al objeto de buscar fondos europeos para la actuación.
Así ha quedado de relieve durante la Comisión de Control y Fiscalización al Gobierno Local celebrada este viernes por el Consistorio hispalense, marco en el que el concejal de Vox Gonzalo García de Polavieja ha planteado una serie de preguntas sobre los "retrasos" que arrastra la ampliación del trazado del tranvía desde la parada de San Bernardo hasta Nervión, un proyecto que se remonta al anterior mandato y que cuenta con unos 24,5 millones de inversión pública, cofinanciados al 80 por ciento por fondos europeos
Al respecto que en el marco del proyecto de ampliación del tranvía desde la parada de San Bernardo hasta Nervión, los trenes operan desde el pasado mes de junio hasta la confluencia entre la avenida de San Francisco Javier con la calle Eduardo Dato.
La puesta en servicio del tramo Eduardo Dato-Luis de Morales de la ampliación del tranvía ha sido así anunciada para la segunda quincena de noviembre, una vez finalice toda la reurbanización de la zona y se realicen las pruebas previas obligatorias, las conocidas como pruebas en blanco.
Los nuevos tranvías
Para ello, hace apenas unos días, la sociedad Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), perteneciente al Ayuntamiento y que explota el tranvía, recibía el primero de los cinco nuevos tranvías encargados a la fabricante ferroviaria CAF para la ampliación de la flota necesaria para hacer frente a la prolongación del trazado.
En ese marco, a preguntas del edil de Vox, el concejal de Cartuja, Parques Innovadores, Movilidad, Economía y Comercio, Álvaro Pimentel, ha reiterado que la previsión es que "en la segunda quincena de noviembre" entre en servicio la ampliación del tranvía hacia el tramo de la avenida Luis de Morales, pues "está a punto de llegar" la segunda de las cinco nuevas unidades encargadas a CAF, descartando además que dicha empresa haya incurrido en cualquier retraso en la entrega de los nuevos tranvías porque la fecha "límite" estipulada en su contrato para comenzar la entrega de los nuevos trenes está fijada en el 5 de noviembre y ya está en Sevilla la primera unidad.
Al haber preguntado además el edil de Vox por los plazos del proyecto de prolongación del tranvía desde el entorno de Nervión hasta la estación de trenes de Santa Justa, cuya redacción fue contratada en mayo de 2023 a la empresa de ingeniería y arquitectura Idom, por 429.711 euros y un plazo de ejecución de seis meses; Pimentel ha manifestado que espera que "en las próximas semanas esté finalizado" el documento técnico para "presentar el proyecto definitivo".
El dinero necesario
Según ha precisado, una vez contratada allá en 2023 la redacción del diseño de la actuación, la misma está "en periodo de supervisión", es decir que el documento técnico está siendo objeto de "informes" de los organismos sectoriales, un proceso que está "casi finalizado". "Esperemos que en las próximas semanas esté finalizado y podamos presentar el proyecto definitivo", ha señalado el concejal de Movilidad, exponiendo que será necesaria una inversión de "46 millones de euros".
La idea, según ha precisado, es intentar captar fondos europeos para el proyecto, para lo cual el Ayuntamiento ya ha celebrado "una primera reunión con el ministerio" correspondiente, al objeto de tratar de que el proyecto sea materializado durante este mandato.