Un acuerdo de conformidad entre la Fiscalía y las acusaciones particulares, después de siete años de instrucción, ha reducido a un año de prisión la pena para los tres acusados por el presunto soborno que frustró la moción de censura presentada por el PP y Sí se Puede en 2016 contra la entonces alcaldesa del PSOE en Aljaraque, Yolanda Rubio.
Los acusados son los concejales de Sí se Puede, Pedro Escalante y Francisco Martín, que fueron los que presuntamente aceptaron el soborno; y el representante de CCOO José Luis Rodríguez, que habría hecho de intermediario.
El procedimiento penal se inició en 2017 y cuatro años más tarde se formuló acusación por el Ministerio Fiscal, que dejó fuera al que entonces era presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo (PSOE). El juicio estaba previsto para este mes.
Según el acuerdo alcanzado, al que ha tenido acceso EFE y que se recogerá en la sentencia de la Sección Tercera de la Audiencia de Huelva, se condena a los tres acusados por un delito de cohecho, concurriendo en la causa las atenuantes de confesión y dilaciones indebidas.
Por ello, se impone a los tres la pena de un año de cárcel, inhabilitación especial para sufragio pasivo por un año y una multa de 1.100 euros; los concejales suman, además, inhabilitación para el ejercicio de empleo/cargo público de ámbito municipal durante 2 años y 6 meses.
En relación con las penas de prisión, la Fiscalía formula informe favorable a la suspensión ordinaria de las mismas por plazo de 2 años, valorando la conformidad, la carencia de antecedentes, ausencia de responsabilidades civiles y el pronostico favorable en relación con la ausencia de peligrosidad criminal.
Los hechos
Los hechos ocurrieron después de que con fecha 29 de diciembre de 2016 se presentara formalmente en el Registro del Ayuntamiento de Aljaraque una moción de censura contra su alcaldesa por parte del PP y Sí se puede Aljaraque.
Tras la presentación de dicha moción de censura, el PSOE y CCOO -sindicato al que pertenecía Escalante- mantuvieron varias reuniones con representantes de 'Sí Se puede', entre los que se encontraban los dos concejales; entre ellas, la del 11 de enero de 2017 en el bar Bernadino de Aljaraque a la que acudieron, entre otros, el asesor de 'Sí se Puede' que denunció los hechos, los dos concejales de esta formación y José Luis Rodríguez.
En esa reunión se propone formalmente por este último la entrada en el equipo de Gobierno de Escalante ocupando una concejalía sin liberación ni retribución pero con cobro de las dietas previstas legalmente y un contrato para la mujer de Martín en la empresa Aguas de Huelva.
Con el fin de convencer a ambos, Rodríguez dijo contar con "la aprobación del secretario general del PSOE y presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, insistiendo en que todo debe hacerse con discreción".
Después de dicha reunión, los asistentes se trasladaron a la sede del Ayuntamiento de Aljaraque, donde tras una reunión con la alcaldesa se llegó a un acuerdo que fue ratificado ese mismo día en un encuentro en la Diputación de Huelva; el 12 de enero se presentó en el Ayuntamiento de Aljaraque escrito de Escalante y Martín desistiendo de la moción de censura.