El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El PSOE lamenta el "quinto retraso" en el inicio del Materno Infantil

Desde CCOO critican que "cada parón, amén de hurtar a nuestra provincia de un necesario hospital materno-infantil, supone un incremento de los costes previos"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Francisco Baluffo. -

El PSOE en el Ayuntamiento de Huelva ha criticado este martes que las obras del Hospital Materno Infantil "ya no comenzarán en el primer semestre de 2025, tal y como anunció la Junta de Andalucía", y lamentan que "este quinto retraso en el comienzo de esta infraestructura sanitaria" lo que "supone un nuevo engaño a Huelva".

En una nota, el portavoz del PSOE en el Consistorio, Francisco Baluffo, ha advertido de que "no van a comenzar las obras en los primeros seis meses de 2025 porque han tenido que licitar un nuevo proyecto ante la incompetencia de quienes gobiernan la Junta de Andalucía, que han redactado un proyecto desactualizado y que no sirve".

Baluffo ha asegurado que lo que está ocurriendo con este hospital "es la historia de un enorme desastre en la gestión pública de la Junta de Andalucía que preside Juanma Moreno". Asimismo, ha manifestado que "después de casi seis años de bandazos y una vez que el proyecto estaba redactado, nos enteramos el viernes pasado que se vuelve a licitar la redacción del proyecto para modificarlo".

"Casi seis años redactando un proyecto que resulta que no sirve porque no está adaptado a las nuevas necesidades que han ido surgiendo", ha dicho el socialista que lo ha tildado de "verdadero despropósito fruto del caos en nuestra sanidad pública y que nos va a mantener como la única provincia de Andalucía que no cuenta con un Hospital Materno Infantil".

Así, ha lamentado que "ni un solo responsable político de la Junta de Andalucía se haya atrevido aún a dar la cara y a explicar lo que ha ocurrido", ,al tiempo que le ha espetado al presidente de la Junta de Andalucía que "Huelva no se merece esto".

El portavoz del PSOE ha insistido en que la Junta de Andalucía "ya ha anunciado cuatro fechas de inicio de obras que han resultado ser cuatro mentiras", de forma que "en marzo de 2023 dijeron que las obras de este centro hospitalario empezarían en el primer trimestre de 2024 y meses después relegaron el inicio al primer semestre de 2024".

"Esos plazos no se cumplieron y se anunciaron otros dos. El presidente de la Junta relegó el comienzo de las obras a principios de 2025 y la consejera amplió el plazo a los primeros seis meses de este año. Y ya sabemos que esa fecha tampoco es verdad", ha indicado.

Críticas desde CCOO

Por su parte, desde el sindicato CCOO también se han mostrado muy críticos con este nuevo anuncio en relación al Materno Infantil.

Juan José Rodríguez González, secretario general del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Huelva, ha indicado en un comunicado que "el devenir de este proyecto, especialmente, aunque no sólo, desde que entró a gobernar el Partido Popular, está suponiendo un carrusel de cambios y modificaciones sobre el proyecto inicial que no han hecho sino posponer una y otra vez su puesta en marcha".

Para CCOO Huelva, la administración liderada por Moreno Bonilla no ha parado de dar “palos de ciego” para "retrasar indefinidamente la puesta en marcha de esta necesaria infraestructura sanitaria".

Así, asegura que "después de abanderar su construcción cuando era oposición, decidió echó el freno cuando accedió al poder. La presión ciudadana hizo que la entonces delegada del Gobierno Andaluz, Bella Verano, anunciara en diciembre de 2020, una inversión de 29 millones de euros y tres meses más tarde, ya se contaba con el proyecto técnico, que costó un millón y medio de euros. Un año después, fue desmentida por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que decidió que ya no tendríamos un hospital materno-infantil, sino que habríamos de conformarnos con la remodelación de algunos espacios del Hospital Juan Ramón Jiménez, lo que además suponían sacar de este centro las consultas externas, en una burda maniobra para apaciguar las protestas populares por la inacción en este tema. Una chapuza con la que se pretendió engañar a la ciudadanía onubense".

 Es en este punto "cuando se coquetea con la idea de utilizar el Hospital Blanca Paloma, de Pascual y Pascual, por entonces cerrado, para situar en él los servicios que se pretendían sacar del Juan Ramón y compensar así a esta empresa por la falta de concierto con el SAS. Nuevamente, y ante el escándalo generado, se retoma la idea de un edificio independiente, un auténtico hospital materno-infantil, pero tampoco se licitan las obras a pesar de tener ya disponible el proyecto técnico y de ejecución".

Ahora Salud, lamentan desde CCOO, "vuelve a demorar, sine die, el inicio de las obras, pretendiendo una modificación del proyecto ya realizado y pagado, echando otro medio millón de euros más en ese túnel en el que no se alcanza a ver la luz".

"Cada parón, amén de hurtar a nuestra provincia de un necesario hospital materno-infantil, supone un incremento de los costes previos, al margen del de las propias obras y dotación, que obviamente se van encareciendo con el paso de los años", finaliza Rodríguez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN