Más de diez años de idas y venidas, de proyectos y revisiones y de obras paradas. La historia reciente del edificio de Hacienda está plagada de contratiempos, pero parece que ya han llegado a su fin. Así al menos lo aseguran desde la Junta de Andalucía, propietaria e impulsora de la obra, que se atreve a dar una fecha para su inauguración: finales de 2026, o principios de 2027 a más tardar.
Ha sido la propia consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, que ha visitado este miércoles Huelva, junto a las consejeras Patricia del Pozo (Cultura y Deporte) y Loles López (Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad), para anunciar la reactivación total de las obras y visitar los valiosos restos arqueológicos hallados durante el inicio de las obras, custodiados en estos momentos en instalaciones del Puerto de Huelva.
“Este edificio histórico de Hacienda ha tenido muchísimos problemas, más de diez años de espera, pero hoy podemos constatar que la recuperación de este edificio emblemático para Huelva es una realidad y va a coger ya velocidad de crucero”, ha indicado la consejera.
El proyecto, que finalmente supondrá una inversión superior a los ocho millones de euros, conserva la fachada del edificio pero se ha vaciado por completo, de modo que se va a levantar uno nuevo en su lugar, un “nuevo edificio más moderno y funcional”. Sin embargo, muy vinculado a la historia, pues atesorará en un área específica en el sótano y la planta baja una zona expositiva, con entrada independiente, donde se mostrarán los restos tartésicos hallados durante las obras y que motivaron la modificación del proyecto para su integración.
Así, desde la Consejería recuerdan que “la nueva adjudicataria de la rehabilitación y adecuación del inmueble, Tragsa, ha diseñado un proyecto que incluye la puesta en valor de estos restos arqueológicos, custodiados en otras instalaciones mientras se desarrollan los trabajos. Para ello, se ha elevado la cota del edificio, a fin de crear un área específica en el sótano y la planta baja que podrá ser visitable por todos aquellos ciudadanos que deseen disfrutar de dichos vestigios”.
A ello se suman otros 3.200 metros cuadrados destinados a oficinas y zonas comunes, que albergarán a 133 trabajadores diversos departamentos de la administración regional, en concreto de la Delegación del Gobierno de la Junta y de la Delegación Territorial de Industria.
En cuanto a los restos arqueológicos, la consejera de Cultura ha explicado que se trata de muros de almacenes portuarios de la época tartésica, de los siglos VI y VII a.C., a los que hay que sumar 3.000 fragmentos cerámicos de la época.
Son unos restos “absolutamente únicos que nos cuentan mucha historia de Huelva”, de ahí que se haya tenido especial cuidado en su traslado: “Lo primero que se ha hecho ha sido desmontar con muchísimo cuidado y protección las estructuras arqueológicas, a continuación se trasladaron en las más exigentes condiciones para su conservación a unas instalaciones adecuadas en el Puerto de Huelva. Se llevó a cabo el en la segunda quincena de julio. La extracción de los restos ha ocupado un total de 39 cajones, que fueron transportados en un total de 29 jaulas especialmente diseñadas para esta operación”.
Una vez a buen recaudo, “están en proceso de estudio y ahora se inicia una nueva etapa que es la preparación del espacio expositivo donde van a estar esos restos. Y para su exposición, y así lo ha avalado la Comisión de Patrimonio, tenemos que ir absolutamente de la mano porque son unos restos muy valiosos y muy delicados”.
Las estructuras arqueológicas “mantendrán la posición original en la que fueron halladas y que han sido documentadas, pero se van a elevar unos cincuenta centímetros, para que podamos eliminar la posible afección por el nivel freático. Por tanto, van a aparecer en la misma posición en la que se encontraron con la única salvedad de esa pequeña distancia que se va a guardar para evitar que puedan sufrir algún tipo de daño”.
El resultado será “un nuevo espacio museístico que nos va a permitir ese viaje en el tiempo que merece esta provincia, con tantísimos siglos de historia”.
En la misma línea se ha manifestado la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, que se ha felicitado porque el resultado final va a ser “un edificio moderno pero que también tiene su mirada al pasado, porque aquí había un puerto de gran valor y va a estar a disposición de los ciudadanos”.