El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Valverde quiere festejos taurinos

La falta de colaboración entre la propiedad y el Ayuntamiento ha impedido que este año se celebrasen los tradicionales festejos taurinos agosteños

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Plaza de toros de Valverde. -

Cercana a cumplir su bicentenario, la plaza de toros de Valverde del Camino ha vivido una feria taurina agosteña sin festejos taurinos al no haber acuerdo entre las partes implicadas en la organización de un festejo. ¿Qué ha ocurrido este año en Valverde? No se han dado toros porque según comenta el Ayuntamiento, era inviable, por la situación económica del Consistorio, hacer el desembolso que supone el alquiler de la plaza y la subvención para una hipotética empresa adjudicataria. De esta forma, si había alguna empresa interesada debía gestionarlo directamente con la propiedad de la plaza.

La propiedad solicitaba del Ayuntamiento el alquiler que, desde hace varios años, les une. Según se va acercando la fecha de la feria, el Ayuntamiento es consciente de que carece de medios económicos tanto para el alquiler de la plaza como para la subvención que suele ofrecerse a la empresa que dará el festejo. Lógicamente, al no haber subvención, que se estima en 30.000 euros para una corrida de toros y una novillada, las empresas se iban retirando de tal manera que, llegado el momento, no había quien organizara la feria  taurina valverdeña. Enfado en la afición y comentarios para todos los gustos .

Para conocer el impacto causado en los distintos sectores de Valverde del Camino hemos conversado con un taurino, con Domingo Parreño Rodríguez, quien nos dice que “evidentemente la afición lo que quiere es que haya toros, estamos hablando de un pueblo con una trayectoria taurina muy importante avalada por casi dos siglos ininterrumpidos (con la salvedad de la pandemia derivada del Covid). Con ello, la afición se ha pronunciado a nivel individual en las redes sociales ante la falta de festejos taurinos en su feria”.

Sobre la postura municipal, indica que “he echado de menos mayor información y transparencia que explicara los motivos que han llevado a que en agosto no hubiera toros”. Esta situación es reversible por lo que hay que pensar en un futuro próximo: “Quiero pensar en que hay esperanzas, de momento tras la mesa redonda organizada por el Centro Cultural Católico, se llegó al acuerdo de crear una comisión de seguimiento con el fin de informar y ser capaces de atajar todos los condicionantes que han impedido que haya toros en la feria de 2024”.

En Valverde ya se trabaja en la fecha mágica de 2028, 200 años de toreo en la localidad andevaleña. Estos acontecimientos podrían hacer peligrar los fastos que se preparan y Domingo Parreño indica que “quiero confiar en que no, ya se habló en dicha mesa en que se debe trabajar conjuntamente con las vistas puestas en esa efeméride. Pero es cierto que la política está condicionando el asunto en un gobierno bipartito donde uno de los socios del Gobierno municipal, Somos Valverde, se ha pronunciado abiertamente en contra de la celebración de festejos taurinos. Confiemos en que la afición actúe de manera activa y reivindicando la importancia taurina de Valverde”.

La reunión celebrada por El Casino El Católico contó con la presencia de muchos y buenos aficionados locales que, libremente, expusieron sus opiniones. Domingo Parreño también tiene la suya: “Mi opinión particular es que efectivamente el Ayuntamiento tiene un problema de solvencia económica que es cierto que se está atajando, pero falta voluntad política para valorar la importancia objetiva (con independencia de los gustos o predilección de cada uno) que a nivel taurino tiene Valverde. Es importante reconocer ese aspecto pero también que, pese a todo la corriente antitaurina que existe, la fiesta de los toros en general y en Valverde en particular sigue interesando y la gente se mueve de una localidad a otra en busca de toros y Valverde no se puede quedar fuera. Además, un Ayuntamiento debe velar por los aspectos identitarios que definen a su pueblo, y el taurino, sin duda, es uno de ellos”.

“Es cierto que tenemos un hándicap y es que la plaza es privada, soy de la opinión de que con todo el dinero que han costado los distintos alquileres que se han renovado desde los años 90,  la compra hubiera salido, sin duda, mucho más económica. Y probablemente, no nos veríamos en esta tesitura actual”, finaliza.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN