Un paseo por buena parte de la historia de Huelva sin salir de una plaza. Eso es lo que va a posibilitar la remodelación de la céntrica plaza de San Pedro, cuyas obras han motivado que afloren unos restos arqueológicos que se van a poner en valor para disfrute de la ciudadanía.
Hasta ahora el proyecto contemplaba la integración de dos focos de restos arqueológicos, pero finalmente serán tres, cómo así ha anunciado este miércoles el Ayuntamiento capitalino en una visita a pie de obra, donde se han dado todos los detalles del avance de las obras y de los últimos hallazgos arqueológicos, que mostrarán vestigios de la Huelva almohade.
De un lado, las obras de remodelación de la plaza de San Pedro de Huelva estarán finalizadas antes del 31 de diciembre, para cumplir con la fecha límite que rigen los fondos Next Generation. Unas obras no exentas de polémica que el nuevo equipo de Gobierno varió para contar con el beneplácito de los vecinos.
Sin embargo, habrá que esperar a una segunda actuación para la puesta en valor de los restos arqueológicos, que contarán con partida propia en los próximos presupuestos municipales.
Así lo ha explicado el teniente de alcalde de Urbanismo, Felipe Arias, que ha señalado que la puesta en valor de los restos arqueológicos se va a realizar en una segunda fase de obra, “por lo que los ciudadanos verán que la obra civil se termina en diciembre, pero que sepan que la parte referente a los restos no es cómo quedará definitivamente, luego habrá un impasse mientras licitamos esta nueva fase y una vez finalizado este proceso, volveremos a actuar hasta que queden definitivamente restaurados para el disfrute de los ciudadanos”.
Y finalmente la plaza de San Pedro contará con tres focos de restos arqueológicos, además de los sillares que están actualmente en el parque de La Esperanza y que se colocarán en San Pedro.
El tercer foco es un nuevo hallazgo en la fachada norte de la Iglesia de San Pedro, en la calle Licenciado Juan Agustín Mora.
Concretamente, en lo referente a los nuevos restos encontrados en este tercer foco, el arqueólogo responsable del proyecto, Jesús de Haro, ha señalado que se han hallado elementos catalogados de época almohade (canalización, estructura de sillares y pavimento), así como la cimentación completa de los siglos XIV y XV de la iglesia de San Pedro y uno de los muros de la fase prealmohade.
Unos restos que además “han permitido documentar arqueológicamente, por primera vez, la evolución de la Iglesia de San Pedro, desde su erección en un momento indeterminado de la primera mitad del siglo XIV hasta la actualidad”.
Justo en el otro extremo, en la esquina que da para calle La Fuente y Almirante Garrocho, se sitúan los restos de un aljibe del siglo XVI, construido sobre una serie de niveles romanos. “Con la integración de estos restos, ciudadanos y foráneos van a poder contemplar lo que es la cúpula de esa construcción hidráulica del siglo XVI junto con una pequeña parte de lo que ha aparecido de lo que es esa secuencia romana”, explica el arqueólogo.
Y el tercer foco, en la esquina suroeste de la plaza, frente al edificio del Instituto Andaluz de la Mujer, son restos de una calzada de la época andalusí. “Por primera vez vamos a dejar a la vista una parte de lo que serían calles del periodo andalusí final de la Huelva entre los siglos XII y XIII”.
Al respecto, Arias ha señalado que, tal y como han aconsejado los expertos, se van a conjugar dos formas de exponer los restos: “La correspondientes al aljibe y a la ciudad andalusí, que van a quedar completamente a la intemperie, rodeados por unas barandillas y otros elementos de protección para que podamos disfrutar de esos elementos, pero sin que haya ningún riesgo; mientras que el tercer foco encontrado en el lateral de la Iglesia podrá ser visitado a través de urnas elevadas de cristal, material que será tratado para que no se estropee con el paso del tiempo y no se pierda ni un ápice de visibilidad de este importante hallazgo”.
Con la puesta en valor de todos estos elementos, ha explicado la alcaldesa, Pilar Miranda, “vamos a crear un importante foco de elementos arqueológicos que representan, desde la época romana hasta el siglo XVI, evidencias materiales del pasado multicultural de nuestra ciudad, creándose con ello un potente foco de atracción turística para el centro de Huelva, y es que por nuestra ciudad han pasado tartessos, griegos, fenicios o árabes, somos los herederos de ese legado que nos han dejado y tenemos la obligación de preservar, conservar y en la medida de lo posible recuperar para poner en valor”.