En la
XXXV Cumbre Hispano-Portuguesa celebrada este miércoles en Faro (Portual) se han abordado también otros dos temas que afectan directamente a la provincia de Huelva.
De un lado, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y su homólogo luso, el primer ministro Luís Montenegro, han acogido favorablemente el compromiso para el establecimiento de un régimen de caudales mensuales en el tramo de Pomarao del río Guadiana, a fin de garantizar el buen estado del estuario y una distribución equitativa de los caudales disponibles para uso de ambos Estados.
En este mismo sentido, han destacado el
reconocimiento de las captaciones de agua de Pomarao y de Bocachanza, cuya explotación quedará sujeta a los principios fijados en el Convenio de Albufeira.
Sigue, por tanto,
la duda sobre cuál será el volumen de agua que se podrá captar de Bocachanza, una cifra que esperan con impaciencia los regantes onubenses, dado que supondría un gran alivio para el campo de Huelva.
Y por último, aunque también se había adelantado ya esta información,
los dos países han suscrito los acuerdos para la construcción de dos puentes transfronterizos, uno de ellos el que conectará Sanlúcar del Guadiana con Alcoutim.
Un documento firmado por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y el ministro de Infraestructuras y Vivienda portugués, Miguel Pinto Luz.
Desde el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible explican que
posteriormente se desarrollarán a través de sendos acuerdos entre el ministerio y las administraciones competentes.