Grupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional --conocidos como antidisturbios-- se han desplazado este viernes hasta Huelva para formar parte del dispositivo que se ha desplegado en la barriada, que comenzó con la muerte el pasado 10 de septiembre de una persona, por la que fue detenido en Gijón el presunto autor, un hombre al que apodan 'El Baba'.
Según fuentes consultadas por Europa Press, la UIP permanecerá en Huelva, con toda probabilidad, a lo largo de la próxima semana, para formar parte del plan preventivo de seguridad, que se ve así reforzado tras los nuevos tiroteos que se produjeron el jueves de la pasada semana en la madrugada de este lunes --ambos dirigidos a la vivienda de la familia del detenido--, y el último suceso de este viernes, el incendio en el edificio en el que vive la familia. En ninguno de estos sucesos posteriores a la muerte de septiembre ha habido que lamentar daños personales.
De esta forma, este viernes se ha producido un incendio que, aunque en un primero momento se pensó que se había originado en los cuartos trasteros del edificio número 2 de la plaza Violeta del barrio, finalmente se comprobó que se inició en la segunda planta del edificio y se propagó, toda vez que la policía cree que pudo utilizarse un acelerante para el fuego.
Además, hasta el barrio se desplazaron también efectivos de los Tedax, aunque este grupo permaneció en El Torrejón por un breve periodo de tiempo, y de la Policía Científica.
De este modo, el 112 informó este viernes de este último episodio de violencia en la barriada, detallando que numerosas llamadas alertaron, alrededor de la 1,30 horas de la madrugada, de un incendio en un edificio de la plaza Violeta del barrio. Hasta la zona se desplazaron tres vehículos del Parque de Bomberos de Huelva y agentes tanto de la Policía Nacional y como de la Policía Local, que tuvieron que desalojar el bloque de viviendas. El incendio se dio por extinguido a las 04.00 horas.
La Policía Nacional señaló que sobre la 01,30 horas se alertó, a través de varias llamadas, de "una serie de explosiones y posterior incendio" en el edificio, por lo que "acto seguido, de manera inmediata", se presentaron varios indicativos policiales, adscritos al dispositivo policial que durante estos días hay en el barrio del Torrejón, que se encontraban desplegados por la zona y que pudieron observar desde el exterior "unas llamaradas" que ascendían por el hueco de las escaleras y, en la calle, "restos de elementos de la fachada desprendidos por efecto de la explosión".
En este sentido, los bomberos han señalado que otro edificio contiguo también podrían haberse visto afectado. La Policía Nacional mantiene abiertas "varias líneas de investigación", como ha indicado este viernes la subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, así como el cuerpo policial señalaba que este suceso podría estar vinculado con los últimos acontecimientos ocurridos en esta misma zona de la capital.
15 personas identificadas
En concreto, el cuerpo policial ha identificado a 15 personas en el marco del operativo desplegado en la barriada desde los tiroteos del jueves de la pasada semana, que se repitieron en la madrugada de este lunes, y que iban dirigidos contra la fachada de la familia del detenido en Gijón por la muerte de una persona por arma de fuego el pasado 10 de septiembre. Asimismo, en el marco de este despliegue, se ha detenido a tres personas y se han desmantelado dos plantaciones de marihuana, con 400 plantas intervenidas, así como se han incautado de armas.
Asimismo, un equipo Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax) de la Policía Nacional, proveniente de Sevilla, desactivó el pasado lunes dos granadas de mano halladas en El Torrejón en el ámbito de la intervención tras el nuevo tiroteo producido en la madrugada del domingo al lunes.
Tras la detención en el barrio de El Cerillero del municipio asturiano de Gijón del presunto autor del tiroteo mortal del 10 de septiembre, el Juzgado número 3 de Gijón decretó la prisión provisional, comunicada, sin fianza y se inhibió en favor del Juzgado de Instrucción número 5 de Huelva, que es el que ha llevado la investigación de los hechos, y el que continúa con la causa.
A esta persona se le buscaba por los disparos que terminaron con la vida de un hombre y con dos heridos que tuvieron que ser trasladado al hospital. Después de los hechos se dio a la fuga hasta ser hallado en Gijón. En concreto, El 112 recibió sobre las 14,10 horas del pasado 10 de septiembre una docena de llamadas de vecinos del barrio alertando de lo que parecía ser un tiroteo en la plaza Violeta de El Torrejón.